GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

Saski Baskonia paga la novatada ante el Real Madrid en el estreno de la Euroliga

Los gasteiztarras llevaron la iniciativa ante un Real Madrid con bajas en el puesto de pívot, pero que supo hacer valer el esfuerzo de Poirier y la veteranía de sus exteriores. Markus Howard tuvo el triple ganador tras un día duro, pero su tiro se quedó corto.

Howard tuvo el triple ganador pese a padecer ante Causeur. Pero su tiro no entró. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Tuvo ocho segundos para arreglar un partido difícil por culpa de un marcaje pegajoso de un especialista como Fabien Causeur, pero Markus Howard se quedó corto. Los compañeros del escolta de Nueva Jersey hicieron un gran trabajo durante tres cuartos y medio, pero en los minutos finales pagaron la bisoñez ante la experiencia del Real Madrid, que pese a todo había perdonado en el ataque anterior. Pero el triple de Howard se dio contra el aro y el Real Madrid, tras las cuatro derrotas ante el Baskonia de la pasada campaña, se llevó el triunfo en el estreno de la Euroliga.

Siempre es menos complicado jugar ante un rival en la que se ausentan Edy Tavares, Gaby Deck y Eli John Ndiaye, pero el Real Madrid sigue siendo un hueso y el rival a batir por antonomasia en todo caso, y ayer, en el primer partido para Saski Baskonia de la Euroliga 2023/24, no lo fue menos.

Chus Mateo sorprendía poniendo al juvenil Diagné como pívot titular, algo que Kotsar castigó desde el primer ataque. Sin embargo, el ataque gasteiztarra no aprovechaba de inicio la falta de presencia interior rival o el escaso arranque madridista en estático.

Codi Miller-McIntyre no carburaba y Markus Howard estaba muy vigilado por Causeur. Así las cosas, después de que una racha de triples adelantase a los de Chus Mateo por 8-11, Joan Peñarroya paró el juego, saliendo en persona a hablar con Miller-McIntyre antes del corro.

Dos triples de Costello empezaron a poner temperatura en el juego gasteiztarra, una temperatura que se elevó en cuanto coincidieron Mannion, Diop y Moneke. De la mano del base italo-americano, Saski Baskonia pudo correr y abría una primera brecha.

El Real Madrid vivía exclusivamente de los triples, como bien se vio cuando Llull encadenaba dos lanzamientos lejanos para adelantar al cuadro merengue 23-25. Asimismo, Mario Hezonja encontraba el acierto y a golpe de triple el Real Madrid amagaba la escapada, aunque Rogkavopoulos, Khalifa Diop y Mannion se conjuraban para apagar el incendio: 36-34.

El joven Diagné y Mario Hezonja, con el corolario de que el croata vio una técnica adicional. Tocaba llegar al descanso por delante, y una penetración culminada con una «bombita» por Howard garantizaba tal extremo: 47-43.

EQUILIBRIO

Con el paso de los minutos el duelo se trabó por el cansancio. Codi Miller-McIntyre sufrió horrores en ataque, ya que el Real Madrid lo invitó a lanzar y el base no estuvo acertado.

Por otro lado, el Real Madrid equilibró su juego interior y exterior merced a un gran esfuerzo de Poirier y la veteranía de Sergio Rodríguez y Rudy Fernández para mover a su equipo. Así, el Real Madrid logró aguantar los envites del Baskonia del tercer cuarto, empatar en el último asalto y hasta adelantarse 77-79 a falta de un minuto, luego de un robo a Mannion convertido a la contra por Campazzo.

El juego se convertía en una sucesión de errores y Saski Baskonia, tras ver cómo Musa tuvo el partido en su mano, se vio con ocho segundos para la magia y con Markus Howard para jugarse a la heroica. Howard tuvo el balón, pero el triple se quedó corto y un Real Madrid de saldo se llevó la victoria en el estreno de la Euroliga. El precio de la novatada.