GARA
GASTEIZ

Artium alberga los universos de Naomi Rincón y Carolina Caycedo

La Sala Z del Museo Artium de Gasteiz acoge dos exposiciones protagonizadas por Naomi Rincón y Carolina Caycedo. La primera retoma y actualiza mitos mesoamericanos ancestrales para hablar de las realidades presentes actualmente en México. La segunda investiga sobre los movimientos sociales y organizaciones comunitarias que se oponen a la construcción de infraestructuras energéticas.

Las dos muestras abrieron sus puertas ayer.
Las dos muestras abrieron sus puertas ayer. (Endika PORTILLO | FOKU)

Naomi Rincón (Raleigh, 1979) parte de investigaciones en las que el feminismo descolonial, la teoría queer y la ciencia ficción animan relatos que perturban las lógicas binarias del pensamiento moderno colonial capitalista. En sus videos, que se apoyan material y afectivamente en la colaboración con diversas personas, se genera una estética DIY nutrida por las festividades populares y las protestas feministas.

Rincón es una artista visual e investigadora que en la actualidad vive y trabaja entre Ciudad de México y Oaxaca. En su obra, la creadora mexicana retoma y actualiza -o en términos de la propia artista «bastardiza»- mitos mesoamericanos ancestrales para hablar de las realidades presentes en su país, asoladas por la violencia neocolonial, pero también para especular sobre otros futuros posibles que escapen de los imaginarios construidos por los paradigmas de progreso occidental.

“Soneto de alimañas” (2022) presenta a un conjunto de personajes que desde el inframundo y los márgenes se confabulan para celebrar «re-existencias enredadas delirantes» en medio de un mundo sometido a las lógicas de la explotación. En él se genera una solidaridad de seres rechazados que se comunican por ondas radiales y que reivindican su existencia y el potencial que su alteridad impele para resistir la violencia y el despojo. Su muestra se puede ver hasta el 7 de enero.

Por su parte, la artista colombiana Carolina Caycedo (Londres, 1978) recoge un cuerpo amplio de trabajo que gira en torno a su investigación sobre los movimientos sociales y organizaciones comunitarias que se oponen a la construcción de infraestructuras energéticas, incluyendo grandes proyectos hidroeléctricos. Estos procesos organizativos se nutren -y también producen formas- de conocimiento que contradicen las lógicas extractivistas de la economía capitalista y de los gobiernos que las sustentan legal, organizativa y militarmente. Este recorrido de largo aliento se inicia en 2012 con el proyecto “Represa-Represión / Be Dammed” y ha generado una multiplicidad de obras en video, escultura, instalación, dibujo, fotografía y performances.

JUSTICIA AMBIENTAL

Caycedo explora diferentes aspectos de las luchas por la justicia ambiental que conllevan una revisión crítica de los discursos que definen el agua como recurso al servicio de la humanidad, basándose en la división creada por el pensamiento moderno entre naturaleza y cultura, que implica una definición de humanidad en la que esta está escindida de un entorno entendido como domesticable y explotable.

Su trabajo aboga por un entendimiento mutualista de las relaciones entre los seres y entidades humanas y no humanas que habitan el planeta; una forma de pensamiento que es común a muchos pueblos originarios para los que las jerarquías civilizatorias propias de Occidente han generado un profundo desequilibro que hoy denominamos cambio climático. “Tierra de los amigos” es la primera revisión en Europa del trabajo de Caycedo. Abierta hasta el 7 de abril, es una coproducción de Baltic Centre for Contemporary Art, el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco -Artium Museoa- y el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).