Joseba ITURRIA
CICLISMO

Tadej Pogacar gana su tercer Lombardía y el corazón de todos los aficionados

El esloveno aceleró en la subida clave al Passo di Ganda a 33 de meta, solo Vlasov pudo seguirlo y, cuando iban a ser atrapados en el alto, se marchó en solitario en el descenso hasta la meta. Landa abandonó tras una caída y Erviti terminó su última carrera.

Tadej Pogacar tuvo tiempo para celebrar su victoria en Lombardía tras sufrir calambres por el esfuerzo.
Tadej Pogacar tuvo tiempo para celebrar su victoria en Lombardía tras sufrir calambres por el esfuerzo. (Marco BERTORELLO | AFP PHOTO)

Tadej Pogacar (UAE) logró ayer su tercera victoria consecutiva en Lombardía, última prueba europea del World Tour de la temporada disputada sobre 238 kilómetros entre Como y Bergamo, pero tan importante como su quinto Monumento -ganó Lieja en 2021 y el Tour de Flandes este año- es la forma en la que lo consiguió, con un carácter ofensivo y alegre que ha conquistado el corazón de los aficionados al ciclismo.

El esloveno aceleró la marcha a 33 de meta de un reducido grupo de favoritos seleccionado por su compañero Adam Yates desde el inicio de la subida clave al Passo di Ganda (9.3 km a 7.1%) y solo pudo responder Aleksandr Vlasov. Por detrás Simon Yates, Carlos Rodriguez, Primoz Roglic y Andrea Bagioli aguantaron bien, pero cuando los iban a alcanzar en el alto, en el comienzo del descenso volvió a atacar el líder del UAE a falta de 30 kilómetros mientras Adam Yates empalmaba con el grupo perseguidor para ejercer de amenaza para los demás.

Pogacar tuvo ventajas inferiores a los 15 segundos durante una decena de kilómetros, pero consiguió mantenerse en cabeza cuando apretaban sus rivales y amplió la renta para llegar con 43 a los últimos diez porque en el grupo perseguidor se empezaba a pensar ya en la segunda plaza, lo que permitió a Carapaz entrar.

Así el líder del UAE logró su decimoséptima victoria de una temporada en la que solo le ha faltado imponerse a Vingegaard en el Tour, carrera a la que llegó sin la preparación adecuada por caerse en Lieja cuando buscaba el triplete en las ardenesas. Tuvo tiempo para celebrarlo y llegó con casi un minuto de ventaja a un sexteto formado por Andrea Bagioli, Primoz Roglic, Simon Yates, Aleksandr Vlasov, Adam Yates y Carlos Rodriguez. Tres corredores del nivel de Richard Carapaz, Remco Evenepoel y Andreas Kron completaron el Top 10 al llegar con Romain Bardet, Michael Woods y Rui Costa.

Mikel Landa, tercero del año pasado en Lombardía, se vio implicado junto a Richard Carapaz en una caída a 62 de meta y tuvo que abandonar en su despedida del Bahrain. Sí acabaron Ion Izagirre e Imanol Erviti, que llegó a la meta en su despedida del ciclismo profesional en un grupo en el que le acompañó el otro navarro del equipo, Óscar Rodríguez.

«ME HE DIVERTIDO»

Tadej Pogacar señaló tras su victoria que «he intentado atacar en la subida porque era uno de los más fuertes en un puerto que conocía muy bien y quería aprovcharlo. Quería marcharme con Vlasov para que pudiéramos colaborar hasta la meta, pero han venido rápido por detrás y he visto que tenía una pequeña ventaja. Conocía mejor el descenso que hace dos años, que fue un desastre. Esta vez he bajado mejor. Ha sido difícil, porque me ha resultado muy duro ir los treinta últimos kilómetros en solitario. He tenido calambres, he ralentizado la marcha y he intentado concentrarme sobre mi posición y reservarme algo para la última subida».

El esloveno ha añadido que en ese momento «he visto que atrás no se entendían, que ganaba tiempo cuando no iba tan rápido. Ganar Lombardía tres veces, la segunda aquí en Bergamo, es un sueño que se convierte realidad. Es fantástico. He aprovechado en los últimos kilómetros, en los que he disfrutado y me he divertido».

PARÍS TOURS

El Kern Pharma despide la temporada hoy con la París Tours, con doce equipos del World Tour, con Roger Adrià, Igor Arrieta, Urko Berrade, Álex Jaime, Martí Márquez, Pau Miquel y Danny van der Tuuk. También comienza hoy el Tour de Turquía con cuatro World Tour -UAE, Alpecin, Bora y Astana- y el Burgos-BH con Ander Okamika, único vasco.