GARA Euskal Herriko egunkaria

El dictamen de Sumar propone aplicar la amnistía desde 2013

Yolanda Díaz, durante el acto de Sumar. (Lorena SOPENA | EUROPA RESS)

El dictamen jurídico de Sumar para fundamentar su propuesta de amnistía, del que el PSOE se ha desentendido, contempla que la medida de gracia abarque el periodo entre 2013 y 2023 y la justifica por «la falta de proporcionalidad con la que se adoptaron ciertas decisiones judiciales».

El documento, presentado ayer en un acto en Barcelona al que asistió la líder de Sumar, Yolanda Díaz, argumenta el encaje de la amnistía en el marco constitucional y la justifica como una «herramienta política útil para pacificar el conflicto». Plantea su aplicación solo sobre «aquellas acciones y omisiones que hayan tenido por finalidad la reivindicación del derecho de autodeterminación de Catalunya» e incluye como amnistiables algunas de las actuaciones de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «susceptibles de ser calificadas como delitos de torturas y otros delitos contra la integridad moral o de delito de detenciones ilegales».

El documento se refiere a delitos contra la administración pública, contra la Justicia, contra la Constitución o contra el orden público en el Código Penal. Estos últimos incluyen los delitos de «pertenencia a organización terrorista» y «tenencia de explosivos» imputados a los miembros de los CDR. Entre los beneficiados por la amnistía se encontrarían también los imputados por las acciones de Tsunami Democrátic.

La amnistía beneficiaría a los líderes del procés, tanto a los que ya están condenados como los que permanecen en el exilio. También afectaría a los dirigentes Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Así, la propuesta contempla el procedimiento que se sigue contra ex altos cargos catalanes encausados en el Tribunal de Cuentas por la responsabilidad contable de las consultas del 9-N y el 1-O.