GARA
NIAMEY

Comienza la retirada de las tropas francesas de Níger hacia Chad

El proceso de retirada de Níger de los militares franceses de la misión antiyihadista Barkhane ya ha comenzado y se hará, según acordaron las autoridades militares galas y nigerinas, a través de Chad y no de Benín, en contra de lo que quería el Estado francés.

Un vehículo militar francés cruza el distrito de Lazaret, en Niamey.
Un vehículo militar francés cruza el distrito de Lazaret, en Niamey. (AFP)

Los primeros soldados franceses abandonaron Níger el lunes en un convoy terrestre con escolta local, hacia Chad, mientras EEUU anunciaba la retirada de su ayuda al país gobernado desde el 26 de julio por una Junta militar. Abandonan el país después de que la Junta así lo exigiera, en medio de un creciente sentimiento antifrancés en la región.

Más de 1.400 soldados y aviadores franceses habían sido desplegados en el país como parte de la operación antiterrorista Barkhane para luchar, junto a los nigerinos, contra los yihadistas en el Sahel. Unos 1.000 estaban en Niamey y otros 400 en dos bases en Ouallam y Tabarey-Barey, en el corazón de la región llamada de las «tres fronteras» con Mali y Burkina Faso.

Un convoy de soldados de Tabarey-Barey, acompañado de vehículos pesados y vehículos blindados, llegó a Niamey ayer al mediodía.

El comienzo de la retirada se produce tras la reunión de coordinación celebrada el domingo entre militares franceses y sus homólogos nigerinos, en la que se acordó cómo se hará la retirada, que, según anunció el presidente galo, Emmanuel Macron, deberá finalizar al final del año.

Inicialmente, París quería evacuar a sus soldados a través de Benín y comenzar la operación transportando sus aviones de combate, pero los militares en el poder en Níger querían que la operación comenzara con la evacuación por vía terrestre de los soldados, a lo que seguiría la retirada de los aviones de combate. Así lo expresó el general Mohamed Toumba, ministro de Interior. «Saldrán, pero no a través de Benín, y sus aviones se irán los últimos», dijo, para justificar que la Junta pensaba que los franceses «tenían intenciones maliciosas» de instalarse en Benín para agredir desde allí al Gobierno golpista.

En la reunión del domingo se limaron las diferencias y se aprobó un plan de retirada, al que tuvo acceso Efe, que estipula que los soldados de la fuerza de Barkhane serán finalmente trasladados a Yamena, en el vecino Chad, que ya alberga desde hace varias décadas una importante base del Ejército francés y el mando galo en el Sahel.

Este plan de retirada validado prevé, en particular, la salida a partir del lunes «de dos convoyes procedentes de Niamey, Ouallam y Tabarey-Barey para el establecimiento de los medios de transporte necesarios para la entrega del material». Ayer estaba prevista la salida hacia Chad de una parte de los elementos franceses estacionados en Ouallam y Tabarey-Barey, y de la logística.

RETIRADA DE AYUDA

EEUU, que tiene unos 1.100 soldados en Níger y una importante base de aviones no tripulados en Agadez (centro), calificó ayer formalmente la toma del poder por los militares el 26 de julio como un «golpe de Estado» y anunció la eliminación de unos 500 millones de dólares en ayuda «porque hemos agotado todas las vías disponibles para preservar el orden constitucional». «Cualquier reanudación de la ayuda requerirá medidas» por parte del régimen «para restaurar la gobernanza democrática en un momento rápido y creíble», añadió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

EEUU, por el contrario, mantendrá por el momento sus tropas en Níger. Otro funcionario estadounidense indicó que estos soldados ya no ayudaban ni entrenaban activamente a las fuerzas nigerinas, sino que seguían vigilando la amenaza yihadista.