Imanol INTZIARTE
DONOSTIA

EH Bildu, PNV y PSE alcanzan en las Juntas de Gipuzkoa un acuerdo sobre los alardes

Las tres formaciones abogan por alcanzar «una fiesta igualitaria, de convivencia y de respeto en Irun y Hondarribia» e instan a la Diputación a llevar a cabo una campaña en el plazo de seis meses.

El alcalde de Irun ha recibido este año por vez primera al alarde mixto.
El alcalde de Irun ha recibido este año por vez primera al alarde mixto. (Andoni CANELLADA | FOKU)

PNV, PSE y EH Bildu suscribieron ayer en las Juntas de Gipuzkoa un acuerdo para tratar de alcanzar «una fiesta igualitaria, de convivencia y de respeto en Irun y Hondarribia», una aspiración que conlleva implícitamente el reconocimiento de que en la actualidad los alardes de estas dos localidades no cumplen con estas condiciones.

En la enmienda pactada por estas tres formaciones, que suman 46 de los 51 escaños de la Cámara foral, se defiende que «dicha solución se deberá buscar a través del diálogo entre todos». El PP se sumó al texto, mientras que Elkarrekin Gipuzkoa se abstuvo, al considerar que «se deja demasiado espacio a la interpretación».

Su portavoz, Miren Echeveste, remarcó que esta formación defiende que «solo un alarde municipal, igualitario y público tiene sentido dentro de la defensa de la igualdad».

La resolución aprobada insta a la Diputación a llevar a cabo, en un plazo de seis meses, «una campaña a favor de unas fiestas paritarias, junto con localidades y ciudades guipuzcoanas que hayan logrado la igualdad en sus fiestas patronales».

Según indicó la agencia Efe, tras la votación la juntera del PSE Arritxu Marañón aseguró que este acuerdo, alcanzado a partir de una moción presentada por EH Bildu, supone un «nuevo paso importantísimo».

«NO SE PUEDE ENTENDER»

Subrayó Marañón que el PSE de Gipuzkoa vuelve a mostrar su «compromiso con el alarde mixto» y defendió que las mujeres puedan participar en las fiestas de la manera que deseen, ya que «no se puede entender» que ello pueda ser motivo de «ruptura de la convivencia, agresiones, insultos o rechazo».

Cabe recordar que su partido gobierna en Irun desde que comenzó este conflicto, mientras que Hondarribia ha estado en manos del PNV hasta este año, cuando logró la alcaldía la plataforma local Abotsanitz.

Marañón consideró que este año se han producido «avances sustanciales», entre los que citó la recepción a ambos alardes por parte del alcalde de Irun y de la diputada general de Gipuzkoa.