A. G.
BALONCESTO

Ganar a los últimos, el gran debe del Baskonia

El Baskonia debe hacer valer su juego interior.
El Baskonia debe hacer valer su juego interior. (EUROLEAGUE)

A nadie le gusta ejercer de Pepito Grillo, pero Saski Baskonia afronta hoy una jornada clave en su devenir en la Euroliga 2023/24. Sí, es la segunda de 34 jornadas de la Fase Regular y el balance gasteiztarra es de 0-1, así que no hay que alarmarse, pero el duelo a las 20.00 en el Mercedes-Benz Arena puede tener mucho que ver en la Fase Regular.

Alba Berlín, junto con Asvel Villeurbanne, Panathinaikos, Virtus Bolonia y Bayern de Múnich fue uno de los cinco últimos clasificados de la Euroliga y todos ellos sin excepción superaron al cuadro gasteiztarra en los partidos en los que los de Joan Peñarroya tuvieron que rendirles visita.

Los baskonistas acabaron esta Fase Regular con un balance de 18-16, a una victoria de Zalgiris y Fenerbahçe, dos rivales contra los que los gasteiztarras se llevaron el basket average particular, pero que hicieron sus deberes en cuanto vencer a sus rivales más débiles se trataron. Una sola victoria en una de estas cinco canchas hubiera bastado para clasificar a los de Joan Peñarroya en los cruces.

«El año pasado ganamos solo cuatro partidos fuera», recordaba ayer Joan Peñarroya antes de partir hacia tierras alemanas. Valencia Basket, Anadolu Efes, Fenerbahçe y Real Madrid fueron las víctimas gasteiztarras a domicilio, sitios más que respetables donde plantar la bandera. «Es que hay que ver qué competición es esta y lo que cuesta ganar fuera de casa», añadía, no sin razón.

Por eso, esta tarde el partido de Saski Baskonia ante un Alba Berlín con bajas en su juego interior -Wetzell y Koumadje no parece que vayan a jugar- es un examen que los gasteiztarras han de superar sin falta, porque son estas derrotas las que al final pesan más que ninguna al final de la temporada.

FIN DE LA RACHA

El pasado 5 de enero fue precisamente el Alba Berlín el equipo que truncó la racha que llevó a los gasteiztarras a cerrar 2022 en cabeza de la Euroliga. Fue un triste 85-84, que a la postre todo el mundo se acordó.

Fue un mal partido del Baskonia, pero de la mano de Pierriá Henry, Markus Howard y Darius Thompson, y valiéndose del vértigo que sintieron los berlineses en el último cuarto, los gasteiztarras remontaron 15 puntos de diferencia.

Maodo Lo, hoy en las filas de Armani Milano, anotó el 85-84 definitivo a falta de dos minutos. En esos dos minutos sendos triples de Thompson, Giedraitis y Howard se salieron de dentro y pese a todo, en los segundos finales los gasteiztarras tuvieron dos opciones para ganar: una penetración que el ex de Bilbao Basket Ben Lammers taponó a Markuas Howard, y el triple de Costello a la desesperada no entró. Esto no puede volver a suceder.