Koldo LANDALUZE
ME HE HECHO VIRAL

El impacto de la notoriedad negativa

Un año después de filmar “Código emperador”, Jorge Coira cambia por completo su registro para filmar una comedia muy actual que pone de manifiesto la dinámica vertiginosa de la sociedad en la era de las redes sociales.

La película presenta a Mabel, encarnada por una más que notable Blanca Suárez, una mujer que se convierte en el centro de atención en el transcurso de un vuelo y que verá interrumpidas sus idílicas vacaciones cuando descubre, de manera accidental, la infidelidad de su compañero (Nicolás Furtado). Su eclosión feroz en pleno vuelo es captada por los pasajeros, y estos videos se convierten en la chispa que desencadena un incendio viral en internet.

De esta forma, el regreso de la protagonista a Madrid se traduce en un torbellino de desgracias. Porque no solo ha perdido a su compañero, sino que también ha sido despedida de su trabajo, y para rematar, se entera de la muerte de su padre, con quien había perdido el contacto durante años. Este escenario catárquico establece la base de la película y desencadena una serie de eventos tan cómicos como agridulces.

LA INSENSIBLIDAD SOCIAL

De la película, dirigida con acierto por Coira, emana un toque fresco debido en gran medida a la narrativa del guion escrito por Araceli Gonda, la cual se inspiró en un caso real. De este modo, “Me he hecho viral” aborda el impacto de la notoriedad negativa en las redes sociales, un fenómeno que se ha vuelto muy común en nuestra enloquecida sociedad actual y que se expande de manera vertiginosamente rápida. Con estos ingredientes, el director ha logrado plasmar una crítica sutilmente dirigida a la falta de formación digital y la insensibilidad social que perpetúan este tipo de acontecimientos virales.