GARA Euskal Herriko egunkaria
LIGA F

Un buen Villarreal acaba con la racha rojiblanca en el césped y el marcador

Tercer desplazamiento y tercera derrota del Athletic, que encajó pronto y se vio superado casi siempre por su rival. La reacción al final del primer tiempo no tuvo premio y el Villarreal sentenció tras el descanso. Sanadri se retiró lesionada a los diez minutos.

Llompart, autora del segundo gol castelllonense, pugna por el balón con Amezaga. (ATHLETIC CLUB)

La buena racha rojiblanca ha sido efímera. Al Athletic no le ha hecho falta más que alejarse de Lezama para empobrecer su juego y volver a caer. Esta vez ante un Villarreal que afrontaba la cita en la última posición y sin haber sumado un solo punto pero con unas sensaciones muy por encima de los resultados. Ayer unió ambos y derrotó al equipo de David Aznar aprobando de sobra en las tres fases del partido: entró mejor al campo para adelantarse a los tres minutos, supo sufrir cuando la reacción del Athletic ganó en virulencia y sentenció cuando tuvo la oportunidad para asegurarse un final de partido más tranquilo. Las vizcainas, por el contrario, se sintieron incómodas durante varios tramos del partido y les faltó acierto para marcar el rato en el que se vieron mejor.

Tampoco tuvieron suerte. Sanadri, que el lunes se estrenaba como goleadora con la camiseta rojiblanca y está siendo el fichaje que mejor rendimiento está ofreciendo, se retiró a los diez minutos de partido con problemas en la rodilla derecha. Una baja sobre la marcha que se unía a las previamente confirmadas de Elexpuru, la mejor contra el Sporting, y Azkona, siempre importante y que ya se había perdido el último encuentro.

Para cuando la delantera se retiró, el Athletic ya iba en desventaja, como consecuencia del golazo de Pancha Lara, que colaba junto al larguero un zurdazo desde la frontal. Tras un error en saque de banda y con asistencia de Kanteh, una pesadilla para la zaga y principalmente para Garazi Facila, que no lo pasó bien en su primer partido como titular. Además, el empeño en tareas defensivas le restó presencia arriba. Algo mejor le fue en la otra banda a Sara Ortega, que volvió a retrasar su posición por la baja de Elexpuru y siempre más efectiva cuando mira a la portería rival que a la propia.

Por su flanco y con el talento de Mariana y Clara Pinedo llegaron las mejores ocasiones del Athletic aunque hubo que esperar bastante a que encontrase la manera de lastimar a un rival que se defendía bien y amenazaba con la velocidad de Kanteh. Y cuando por fin lo consiguió, el Villarreal respondió volviendo a amenazar a Nanclares para convertir los minutos previos al descanso en un toma y daca. Las oportunidades más claras, en cualquier caso, fueron para las visitantes, sobre todo con sendos cabezazos de Clara Pinedo y Maddi que se marcharon fuera por muy poco.

El Athletic volvió mejor de vestuarios. Más profundo por bandas, a las castellonenses les tocó sufrir un rato. Pero también supieron hacerlo y, pasado el temporal más rápidamente y con menos consecuencias de las deseables por el lado rojiblanco, se recompusieron para sentenciar. Volvía a asistir Kanteh, que se marchaba ante la pasividad de la zaga vizcaina y enviaba al segundo palo para que Llompart rematara sola.

Aun con la esperanza reducida al mínimo, siguió intentándolo el Athletic pero su rival volvió a estar más fino en una recta final de ida y vuelta. Nanclares tocaba lo justo para desviar al palo un remate de Lucía; acto seguido marcaba Patricia Zugasti en su debut oficial pero el gol era bien anulado por fuera de juego; y en la acción inmediatamente posterior, a la velocidad del Villarreal se le unía el error de Nerea Nevado, permitiendo que McKenna sorteara a Nanclares y marcara el 3-0 definitivo.



«El peor partido que hemos jugado»

«Es el peor partido que hemos jugado», aseguró David Aznar. «Las jugadoras siempre quieren hacerlo lo mejor posible y no les puedo reprochar el esfuerzo que hacen en cada partido pero hoy hemos jugado más con el corazón que con la cabeza, hemos perdido el control del juego en muchos momentos y eso ha supuesto que nos hayan generado muchas ocasiones de gol».

Al flojo partido del Athletic se le unió la buena actuación de un Villarreal que «ha sabido neutralizarnos los noventa minutos. Hemos empezado fatal, en un error nos han marcado y nos ha condicionado mucho encajar tan rápido. Luego lo hemos intentado a la desesperada», explicó el técnico, que se queda con el «margen de mejora que tenemos» y confía en «llegar al derbi» frente a la Real del próximo domingo «de la mejor manera». A.U.L.