GARA Euskal Herriko egunkaria

El Gobierno Aburto cambia un proyecto en Artxanda tras las críticas


El Gobierno municipal introducirá cambios en el futuro Parque del Encuentro, en Artxanda, tras las críticas cosechadas al conocerse que la habilitación de dos estacionamientos frente al polideportivo y en las cercanías del funicular iba a acarrear la tala de decenas de árboles.

El primero no se acometerá, al igual que un lago artificial proyectado, y el segundo, en la carretera San Roke, se reducirá en sus dimensiones cortándose ejemplares de robinia pseudoacacia, falsa acacia, una especie invasora. Finalmente, desaparecerán 42 árboles frente a los 102 previstos en el plan inicial.

En una comparecencia a petición propia, el concejal delegado de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, dio a conocer ayer las modificaciones en la primera fase del proyecto, al tiempo que negó que la voluntad del equipo de gobierno PNV-PSE sea construir un aparcamiento disuasorio en este pulmón verde de Bilbo o habilitar un número mayor de plazas para el estacionamiento de vehículos.

OBJETIVO MUNICIPAL

«El Ayuntamiento de Bilbao lo que tiene en mente es la construcción de un parque, que abarca zonas que actualmente están ocupadas por los coches de las personas que acuden a Artxanda y que, con el proyecto previsto, pasan a ser peatonales y ajardinadas», expuso el corporativo.

Además, frente a los 60 árboles que se cortarán, se van a plantar 319 nuevos ejemplares, tal y como estaba previsto. «El balance total es casi de triplicar el número de árboles en este conjunto», remarcó Abaunza.