Martxelo DIAZ
JORNADA SOBRE PRENSA LOCAL DE NAFAR PRES

Hacer periodismo con el móvil es ya una realidad

El móvil que todos llevamos permite sacar fotos, grabar vídeos, editarlos, enviarlos y publicarlos sin moverse del sitio. Se trata de una herramienta que tiene un valor brutal para los periodistas, también para los de medios pequeños, según destacó Ana López en las segundas jornadas sobre prensa local organizada en Iruñea por Nafar Pres.

Ana López, con su móvil, durante su intervención en la jornada de Nafar Pres.
Ana López, con su móvil, durante su intervención en la jornada de Nafar Pres. (Iñigo URIZ | FOKU)

Todo el mundo tiene un móvil en el bolsillo. También los periodistas. Y con el móvil tienen «una navaja suiza superpotente», que permite realizar tareas que antes eran más compplejas o necesitaban unos medios técnicos más caros. Así lo explicó Ana López, productora de contenidos multimedia y MoJo Trainer en las segundas jornadas sobre prensa local organizadas en Iruñea por Nafar Pres, la asociación de la prensa local navarra.

López destacó que hay dos falsos estereotipos que hay que rechazar a la hora de plantearse la creación de contenidos periodísticos con el teléfono. Uno es que los móviles no dan calidad suficiente. Falso, cualquiera graba en HD o 4K. El segundo, que crear contenidos audiovisuales con el móvil es difícil. «No lo es, es sencillo», destacó López.

La «navaja suiza superpotente» que es el móvil permite hacer las siguientes funciones, básicas para un periodista, sin necesitar siquiera un ordenador: escribir, sacar fotos, grabar vídeos, editar vídeos (mucho más rápido que descargándose los archivos al ordenador), enviar lo grabado y hasta publicar directamente en el medio.

López explicó que llegó al MoJo (Mobile Journalis, periodismo móvil) «por casualidad». No había una cámara de vídeo disponible y había que cubrir una noticia inesperada de manera rápida.

VENTAJAS

A la hora de enumerar las ventajas del móvil, López destacó que es sencillo y rápido. Además, intimida menos para grabar testimonios de personas que colocarles una cámara de televisión frente a su casa. «La gente está ya acostumbrada a que le graben con el móvil», subrayó. En este sentido, es una herramienta que permite pasar desapercibidoz al periodista, lo que en muchas ocasiones es una virtud. «Todo el mundo lleva un móvil hoy». La lista se completa con que es ligero, más que un equipo de grabación convencional, y más barato.

Las características de los móviles se adaptan muy bien a las necesidades de un medio local como los que organizaron la jornada de ayer, ya que les permite elaborar contenido multimedia sin tener que invertir grandes cantidades en equipos.

López también enumeró las desventajas. La principal es la luz. En condiciones de oscuridad, aparece el grano. «Aunque esto es algo que va mejorando», matizó. La segunda es el zoom, una función que aconseja evitar a toda costa. «Nuestro zoom son las piernas. Para grabar de cerca, lo mejor es acercase. A la gente no le resulta demasiado incómodo que le pongan un móvil grabando», manifestó. «La verdad es que todo son ventajas», concluyó.