GARA Euskal Herriko egunkaria

Ortuzar reclama transferencias pendientes para dar el sí a Sánchez

El PNV no dará el sí a la investidura de Pedro Sánchez si no se transfieren a Lakua las competencias pendientes. Eso es al menos lo que manifestó ayer Andoni Ortuzar. Iñigo Urkullu destacó que Sánchez necesitará mantener los apoyos toda la legislatura.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV. (Iñaki BERASALUCE | EUROPA PRESS)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió ayer que si no hay «un cumplimiento taxativo» de las transferencias pendientes tal y como acordaron los gobiernos español y de Lakua en 2019, su partido no apoyará la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

«Sin eso no hay sí del PNV», dijo Ortuzar en una entrevista en TVE, en la que recordó que en la anterior legislatura «el propio Sánchez reconoció y calendarizó» los traspasos pendientes, pero «las cosas se han quedado en agua de borrajas» tras la llegada de la pandemia y también por «cierta indolencia» del Ejecutivo español.

«Eso no puede volver a suceder, hay que activar el traspaso de competencias», reiteró el líder del PNV, que reclamó «más certezas y garantías que hace tres años» porque en la pasada legislatura la relación con el PSOE ha tenido «más sombras que luces» y ahora el objetivo es «disipar las sombras».

Confió en que esto sea posible porque «en política la necesidad es el mejor motor para que haya voluntad política y ahora el presidente Sánchez tiene necesidad de los votos del PNV».

Otra condición de los jeltzales para apoyar la investidura de Sánchez es dar «un salto a un nuevo estatus de autogobierno porque Euskadi ahora no es la misma que en 1978, cuando se negoció el actual Estatuto, y es necesario actualizar el autogobierno».

Sobre la amnistía a los líderes catalanes del procés, lamentó que se aborde esta cuestión con una «versión mercantilista de votos por amnistía» cuando «la resolución del conflicto catalán es vital más allá de la investidura porque Catalunya necesita restañar heridas y esta es una medida importantísima».

URKULLU: «ESTABILIDAD»

El lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu, también fijó su mirada más allá para señalar que aunque Sánchez logre ser investido, no desaparece el riesgo de una convocatoria electoral anticipada si no logra mantener sus apoyos a lo largo de la legislatura para mantener la estabilidad de su gobierno.

Urkullu hizo esta reflexión a preguntas de los periodistas en una comparecencia de prensa de balance de su viaje a Japón, encabezando una delegación de empresas, en la que también alejó la posibilidad de un adelante de las elecciones al Parlamento de Gasteiz.

El lehendakari se refirió a la situación política en el Estado español y se mostró preocupado «tanto por la no elección» de un presidente de Gobierno como porque esta se produzca al conseguir el PSOE al cerrar acuerdo puntuales con los partidos solo para la investidura sin más recorrido para el resto de la legislatura.

«Me preocupa tanto la no investidura como la elección de un presidente sin estabilidad y con riesgo de volver convocar unas generales, aun cuando se haya confirmado gobierno», opinó Urkullu, quien insistió en que «si Pedro Sánchez es investido» necesitará «de todos los votos (de los partidos que les apoyen) todo el tiempo».

En este sentido, recordó que puede tener consecuencias «serias» tanto que Sánchez no sea elegido, como que lo sea con el resultado de «un gobierno inestable con una mayoría absoluta del PP en el Senado y una situación de conflictividad internacional».

Urkullu colocó la responsabilidad de lograr la estabilidad institucional tanto en el candidato a la reelección en la Presidencia como en los partidos que lo apoyan.