GARA
BILBO

EH Bildu insta a adecuar Bilbobus escuchando a usuarios y plantilla

EH Bildu ha pedido reestructurar las líneas de Bilbobus, con la participación de la plantilla, asociaciones vecinales y personas usuarias. Urge poner en marcha el proceso para adecuar el servicio a los cambios de la ciudad; el Gobierno local se comprometió a ello hace dos años.

Movilización de la plantilla de Bilbobus.
Movilización de la plantilla de Bilbobus. (@UGT_Euskadi)

EH Bildu de Bilbo ha presentado una moción que se debatirá en el pleno municipal de este mismo mes donde pide que se lleve a cabo «lo antes posible» la reestructuración de las líneas de Bilbobus, para adecuar el servicio a los grandes cambios que ha tenido la villa. La coalición solicita que este proceso se lleve a cabo a través de «un proceso participativo real» que cuente con los y las trabajadoras, asociaciones vecinales y personas usuarias.

Esta reestructuración, según explicó ayer la portavoz del grupo municipal, María del Río, se tendría que realizar «necesariamente garantizando los derechos laborales de los y las trabajadoras, manteniendo la totalidad de la plantilla; así como teniendo en cuenta las necesidades presentes y futuras de nuestros barrios y la diversidad de las personas usuarias». «Queremos un servicio eficiente y útil para las y los vecinos. En estos momentos, no lo tenemos», indicó en una rueda de prensa.

Tras destacar la «responsabilidad» que tienen las ciudades para afrontar el cambio climático, Del Río señaló que junto a la propuesta de protección del arbolado y movilidad ciclista, EH Bildu pide la mejora de Bilbobus, porque «para conseguir una movilidad sostenible es indispensable contar con un transporte público de calidad», y recordó que que esta no es una «nueva preocupación» para la coalición ya que, en 2021, a iniciativa suya, el Gobierno municipal se comprometió a realizar un estudio para la reestructuración de las líneas urbanas. Sin embargo, lamentó que «han pasado dos años y todavía estamos esperando». «Es una deuda pendiente con la ciudadanía, urge dar prioridad a este tema y no dilatar más en el tiempo su puesta en marcha», valoró.

PRIMERA JORNADA DE HUELGA

Precisamente, ayer se llevó a cabo la primera de las diez jornadas de paro convocadas por la plantilla de Bilbobus en defensa del convenio, que fue secundada al 100%. Únicamente realizaron su labor los servicios mínimos. Y según informó el presidente del comité de empresa, José Fernández, tras la huelga de 24 horas en Santo Tomás habrá una ampliación de los paros «si no hay solución».

La convocatoria había sido decidida en asamblea ante el «bloqueo de la negociación del convenio colectivo» y en defensa del mantenimiento de derechos y del poder adquisitivo, aunque en declaraciones a Europa Press Fernández apostilló que esa reivindicación es «una parte» y que existe también otra parte que se refiere a «una serie de vulneración de los derechos de los trabajadores» como el cobro íntegro de las pagas de los empleados en situaciones de Incapacidad Temporal, «un rosario de cuestiones» que «lo que echan es más leña en el propio fuego».

El presidente del comité lamentó que se han llevado a cabo siete reuniones de mesa negociadora y otras dos posteriores y en todas ellas ha habido una respuesta negativa.