GARA
BILBO

«La autodeterminación no tiene cabida», dice Feijóo desde Gernika

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acudió ayer a Gernika a participar en un acto para conmemorar la aprobación del Estatuto, y desde la Casa de Juntas negó al pueblo vasco el derecho a decidir su futuro. La «verdadera convivencia», dijo, es «aparcar lo que nos separa».

Alberto Núñez Feijóo estuvo en Gernika acompañados por varios dirigentes del PP de la CAV.
Alberto Núñez Feijóo estuvo en Gernika acompañados por varios dirigentes del PP de la CAV. (Aritz LOIOLA | FOKU)

En el exterior de la Casa de Juntas de Gernika y frente al árbol que representa los derechos históricos de nuestro pueblo, Alberto Núñez Feijóo, presidente de un partido fundado por Manuel Fraga entre otros ilustres franquistas, sostuvo ayer que «la autodeterminación no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico y socava la soberanía del pueblo y empobrece a los pueblos cuyos dirigentes la reclaman». Y añadió, partiendo de esta premisa, que «la convivencia es posible y necesaria, siempre y cuando no sea imposición de los nacionalistas frente a los que no lo son».

El líder del PP participó junto a los dirigentes de su partido en la CAV, en el tradicional acto con el que celebran el aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika el 25 de octubre de 1979, un evento en el que consideró «injusto» que «no se reivindique un modo de entender la identidad propia, la convivencia ciudadana y la pertenencia a otros marcos políticos que ha demostrado su eficacia», como es, concretó, el autonomismo.

Tras asegurar que no niega «legitimidad a ningún proyecto democrático», Feijóo defendió que «ningún otro tipo de organización política garantiza lo mismo que garantiza la autonomía» y opinó que «nada puede construirse sobre las ruinas del autonomismo, que siempre es mejorable, por supuesto». Al respecto, expresó su respeto por los «nacionalistas», aunque no comparte sus postulados, y dijo que su «idea de España nada tiene que ver tampoco con un Estado plurinacional que, por cierto, nadie lo ha definido todavía».

«LA VERDADERA CONVIVENCIA»

Con las negociaciones para una eventual investidura de Pedro Sánchez marcando la agenda en el Estado y el debate sobre la amnistía a quienes participaron en el referéndum del 1-O en Catalunya en el foco, el presidente del PP inquirió si «alguien concebiría que cualquier acto delictivo sea perdonado sin que quien lo cometió pida perdón, y si además dijese que no se arrepiente de nada y que su intención es volver a hacerlo». Dicho esto, preguntó «¿qué gesto ha tenido el independentismo catalán con los catalanes que fueron señalados por no apoyar el ‘procés’? ¿Qué gesto ha tenido Bildu con las víctimas del terrorismo?».

«La realidad es que no han tenido ninguno; entonces, ¿de qué convivencia nos hablan?», se respondió a sí mismo el expresidente gallego, y apuntó que «la verdadera convivencia es otra: Podemos y debemos aparcar lo que nos separa y entendernos en los problemas reales que acucian a Euskadi, al conjunto de España y al resto del mundo».