GARA Euskal Herriko egunkaria

El Parlamento navarro abre la vía para actualizar el Amejoramiento

La comisión de Régimen Foral del Parlamento navarro aprobó ayer la creación de una ponencia para estudiar la actualización al siglo XXI y posible reforma del Amejoramiento. Salió adelante con los votos de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que los representantes de UPN, PP y Vox votaron en contra.

Sesión de la comisión de Régimen Foral del Parlamento navarro que aprobó ayer la ponencia sobre autogobierno. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Parlamento navarro aprobó ayer con los votos de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin una ponencia que estudiará la necesidad de actualizar el Amejoramiento, aprobado sin refrendo popular en 1982, y adecuarlo a las necesidad de la sociedad en el siglo XXI. UPN, PP y Vox votaron en contra de la ponencia.

Pablo Azcona, de Geroa Bai, recordó que en el debate sobre el estado de Nafarroa de 2021 se aprobó una resolución que instaba a la creación de una ponencia sobre el autogobierno, una demanda que también se recoge en el acuerdo programático del Gobierno de María Chivite.

Azcona destacó que en «40 años la sociedad ha evolucionado» y señaló que será necesario un consenso y un diálogo entre diferentes para desarrollar las competencias navarras, profundizar en el autogobierno y que el Amejoramiento sea punto de encuentro entre diferentes sensibilidades.

LÍNEAS ROJAS DEL PSN

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, marcó claramente las líneas rojas que su partido mantendrá en esta ponencia. Ni modificará el artículo 1 del Amejoramiento, que establece que Nafarroa es una comunidad integrada en «la Nación española», ni se eliminará la zonificación del euskara.

Reivindicó el Amejoramiento tras 40 años de vigencia y rechazó que apoyar esta ponencia sea «vender a Navarra», como le acusa UPN, preguntando «qué hay de malo en hablar, mejorar leyes y acercarse a los problemas de la gente».

Laura Aznal, portavoz de EH Bildu, destacó que esta es una reivindicación histórica de su grupo, por lo que mostró su satisfacción porque se abra el debate tras 41 años.

«Es hora de superar los límites que nos impone el marco jurídico actual y hacer frente a todos los retos que nos vienen por delante. Reclamamos respeto a la voluntad de la ciudadanía para decidir las medidas que más le convengan», añadió.

Aznal destacó que su objetivo es mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, avanzar en justicia e igualdad social e impulsar una democratización..

«Nafarroa es un sujeto político propio y debe ser dueño de su futuro para decidir su modelo político y social y el marco de relaciones con el resto de territorios vascos y el Estado», añadió la portavoz de EH Bildu.

Para Carlos Guzmán, portavoz de Contigo-Zurekin, la ponencia debe blindar los derechos sociales y radicalizar el sistema democrático.

UPN, PP y Vox coincidieron al acusar al PSN de aprobar esta ponencia por la investidura de María Chivite y abogaron por el blindaje del actual marco. En este sentido, Javier García, del PP, esgrimió la mayoría absoluta de su partido en el Senado para bloquear cualquier modificación del Amejoramiento que se apruebe en el Parlamento navarro.