GARA
BILBO

Ligan con siete muertes al varón juzgado por intento de homicidio

La Ertzaintza relaciona con hasta siete homicidios, y otros dos en grado de tentativa, al hombre que está siendo juzgado en la Audiencia de Bizkaia acusado de intentar matar en Bilbo en 2021 a otro varón, con el que contactó a través de una aplicación de citas.

Vista general de la sala en la que se celebra el juicio.
Vista general de la sala en la que se celebra el juicio. (EUROPA PRESS)

El nombre de Nelson M.B., juzgado en la Audiencia de Bizkaia por intentar matar a un hombre con quien contactó a través de una aplicación de citas para homosexuales, aparece en las investigaciones de siete muertes de otros hombres, que inicialmente parecían naturales, así como de otro intento de homicidio.

Así lo indicaron dos ertzainas de la Unidad Central de Investigación Criminal de Delitos contra la Personas que testificaron en la segunda sesión de la vista oral por el intento de crimen cometido el 17 de diciembre de 2021 en el domicilio de la víctima, en el Casco Viejo de Bilbo.

Según explicaron, su unidad recibió el encargo de investigar este intento de homicidio el 29 de abril de 2022, ya que el acusado «podría ser un posible asesino serial».

«Existen muchos indicios de la posible relación del acusado con las siete muertes porque tienen características comunes: la condición homosexual de las víctimas; aparecieron recostados en el sofá sin evidencias de violencia, y días después de estas muertes, el acusado sacaba dinero y compraba diferentes efectos con sus tarjetas bancarias».

El acusado se entregó en la comisaría de Irun en mayo de 2022 tras publicarse en los medios noticias con su foto sobre un posible «asesino en serie» y «se vio acorralado».

«En la habitación en la que residía en Irun encontramos documentación bancaria sobre compras con las tarjetas de los fallecidos, y bizums realizados minutos después de sus muertes», relataron. La hipótesis es que estas personas pudieron ser atacadas con «la técnica del abrazo o mataleón», que produce asfixia.

En la sesión también testificó la novia del acusado y el psiquiatra que atiende a la víctima del intento de homicidio que se está juzgando. La Fiscalía pide 9 años de prisión por un homicidio en grado de tentativa, y la acción popular, en nombre de Gehitu, eleva la pena hasta más de 17 años por una tentativa de asesinato con agravantes.