GARA Euskal Herriko egunkaria
Interview
DAFNE TRIVIÑO
Directora deportiva del Alavés Gloriosas

«El fútbol nos debe algo y es un buen momento para dárnoslo»

En el club albiazul desde que la sección femenina dio sus primeros pasos, Dafne Triviño (Gasteiz, 1983) alterna alegrones y disgustos. Ascensos, permanencias, ascensos frustrados y, en plena dinámica negativa, el regreso la pasada primavera a 1ª RFEF, que ha obligado a la directora deportiva a armar un nuevo proyecto en el que confía y para el que pide calma.

(DEPORTIVO ALAVÉS)

Hay rachas que parecen interminables. Desde que se impuso al Rayo el 26 de marzo de 2022, el Alavés ha disputado 42 partidos y solo ha ganado seis. No le impidió salvar aquella temporada pero la siguiente acabó con el equipo en 1ª RFEF y en las primeras jornadas en la categoría de plata, los resultados tampoco acaban de acompañar. «Por probabilidad, cuanto más larga es la racha, más cerca está de acabar, así que voy a confiar en eso porque creo que el fútbol nos debe algo bueno ya», asegura Dafne Triviño mientras cruza los dedos.

Esa mala racha lleva al equipo a descender la primavera pasada. ¿Cuál fue la primera reflexión y qué línea de actuación se decide seguir?

Toda la temporada fue bastante complicada, estuvimos la mayoría de las jornadas en descenso y la lectura la vas haciendo durante todo el año. Intentas diagnosticar qué situaciones han ocurrido, que cósas podíamos fortalecer, mejorar... Valoramos todo lo acontecido y nos centramos en que hay que seguir avanzado y trabajar en un nuevo proyecto. El club también se pone en ello, que no es fácil porque un descenso trae una reestructuración, con muchos cambios en la plantilla, y un proceso que confiamos en que vaya dando frutos.

Apenas se ha mantenido un tercio de las jugadoras. ¿Que perfil se ha buscado en las renovaciones y fichajes?

Una mezcla de juventud y veteranía. Con jugadoras con experiencia que quizá no han tenido ese momento de máxima continuidad en Primera y eso hace que lleguen con cierta hambre, con ganas de demostrar y resarcirse y eso nos da el querer, el ser ambiciosas. Se unen a jugadoras que han continuado y han querido seguir creyendo en el proyecto. Tenemos un grupo muy sencillo, humano y con ciertas fortalezas en el vestuario que luego se plasman en el campo.

También hubo relevo en el banquillo pese a que Iñigo Juaristi tenía contrato. ¿A iniciativa de quién y por qué?

Cuando hay un objetivo muy marcado, se confía en una persona y finalmente no se consigue, es momento de valorar, igual que se valora todo, qué es lo mejor para el equipo y para un nuevo proyecto. Se valoró por todas las partes que podía ser positivo el cambio y finalmente se dio así.

Andrea Esteban le dio el relevo. ¿Qué virtudes le convierten en la entrenadora idónea para esta nueva etapa?

Es una entrenadora muy cualificada. Es joven, porque también buscábamos ese aire nuevo y esa ilusión que ella plasma constantemente; está preparada y a pesar de su juventud tiene mucha experiencia. Y ha sido jugadora, ha vivido lo que están viviendo las jugadoras ahora mismo. Confiamos en ella para empezar de cero y volver a ilusionarnos porque la temporada pasada fue muy dura y eso que sinceramente creo que teníamos equipo para haber tenido algo más de oxígeno.

Casi todas las que han salido siguen en la Liga F.

Y titulares, además. Es un dato que está ahí. Pero entras en una dinámica supernegativa y si no eres capaz de darle la vuelta... No fuimos capaces, es la realidad de darle la vuelta a la situación en la que creo que no teníamos que haber sufrido tanto.

Volviendo a la pretemporada, ofrece usted una rueda de prensa en la que se refiere a un largo período de reflexión «para detectar las debilidades que provocaron el descenso». ¿Cuáles son, si es que se pueden confesar?

Es difícil porque son muchas cosas a valorar, desde formatos, jugadoras, técnicos, situaciones técnicas, tácticas, el día a día, procesos... Es una valoración muy extensa. Al final, son muchas las jornadas en las que estás mal y eso te hace ver que había muchas cosas que mejorar. También creo que hubo cuestiones positivas pero, normalmente, cuando las cosas van mal, lo positivo parece que queda difuminado, no tienes fuerza para verlo porque lo otro te ciega.

En esa misma rueda de prensa dice que ascenso sí pero sin convertirlo en un objetivo ineludible para no generar excesiva presión al equipo.

Es que no creo que haya que exponer a las futbolistas a una situación de máxima dificultad y presión desde el primer momento. Siempre lo digo, creo en el proceso. Y estamos hablando de un equipo nuevo, el partido pasado de once titulares solo cuatro estaban desde el año anterior, por ejemplo. Al equipo recién descendido siempre se le conceden más papeletas de ascenso pero hay que ver cuál es el marco, la situación, los cambios. Es injusto estar con ese mensaje desde el minuto uno, exponerles a esa situación de ascendemos o nada.

Si alguien lo dudaba, ya se está viendo que no es llegar y besar el santo. Han sumado cinco puntos de 18, son antepenúltimas, muchos problemas para hacer gol... ¿Cuál es la explicación?

Si te soy sincera, creo que tenemos menos puntos de los que el equipo ha merecido. Porque se han hecho partidos muy completos. Pero estamos fallando en las áreas.

Todo cuenta. En pretemporada tuvimos bastantes lesiones y fue muy exigente, con muchos rivales potentes, de primera entidad, y todo eso te hace tener sensaciones negativas en cuanto a resultados, aunque sean amistosos. Luego empezamos la temporada, empezamos a competir, el equipo va recuperando mimbres y se va centrando, siendo más bloque, compitiendo mejor... El fútbol es cortoplacista y tienes que ganar sí o sí y es lo que todos queremos pero nos está costando un poco más de lo que nos gustaría. Pero va a llegar porque el trabajo que se está haciendo es muy bueno y tenemos un equipo muy comprometido.

Solo han pasado dos cursos pero no han encontrado la misma categoría que dejaron.

Para empezar, es un grupo único. Y es una categoría muy potente, que lógicamente no está al nivel de la Liga F pero cada vez está más profesionalizada. Y además nosotras somos un equipo muy muy nuevo y tenemos rivales con la ventaja de estar hechos, como el Depor que ya estuvo cerca de subir el año pasado y que se conocen de memoria. No sé cuánto tiempo nos llevará pero tenemos que llegar a eso.

Como casi acaba de empezar la Liga, en puntos no están tan lejos. Pero no sé si siguen pensando en el ascenso o se replantean las aspiraciones.

Toda persona que compite quiere estar siempre lo más alto posible. Pero quizá el primer paso tiene que ser algo intermedio. Yo creo que ahora mismo tenemos que pensar en la próxima jornada, en ganar al Logroño en Ibaia, que es lo que nos hará ver las cosas de otro modo.

A veces solo hace falta esa victoria para voltear la dinamica. ¿También al Alavés o hay algo más?

Al margen de que siempre se puede y se debe mejorar, los buenos resultados siempre te dan confianza y te ayudan a trabajar mejor.

Por ejemplo ahora mismo nos está costando mucho hacer gol. Te acercas a la portería y parece que se te hace pequeñita. Pero seguramente en cuanto empiecen a marcar, las goleadoras irán recuperando la confianza que les falta ahora y todo les resultará más sencillo. Entras en racha y hasta la suerte parece que cambia; ahora todo se nos complica. El otro día en Barcelona, Sofía Fuente se da un golpe con la cabeza contra el poste en el minuto seis, pierde el conocimiento durante treinta segundos, traumatismo craneoencefálico... Ella al hospital, aunque afortunadamente fue solo para la observación de 24 horas y ya está bien, y el equipo nervioso, preocupado, desconcentrado... La línea es buena y todo llegará. La cuestión es cuando llegará.

A la vuelta del parón no parece un mal momento. Se enfrentan a DUX, Depor y Osasuna. Suena a un todo o nada.

La parte negativa es que se nos aprieta el calendario porque tenemos Copa y nos toca viajar a Cáceres y de allí a Coruña... Y además es un calendario difícil. Pero es el que tenemos, por qué no pensar que éste ese el momento en el que podemos empezar a darle la vuelta. Yo creo que el fútbol nos debe algo bueno y éste es un buen momento para dárnoslo.