Manex ALTUNA
BILBO
ATHLETIC

Berenguer rescata un punto cuando todo parecía perdido ante el Valencia

El navarro anotó el empate en el descuento. De Marcos había adelantado a los rojiblancos en la primera mitad, pero el conjunto che volteó el marcador en el segundo tiempo dejando en evidencia la fragilidad defensiva del equipo bilbaino.

Berenguer empató el partido con un cabezazo a centro de Iñaki Williams.
Berenguer empató el partido con un cabezazo a centro de Iñaki Williams. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Athletic salvó un punto en el descuento contra el Valencia que le permite continuar en la sexta plaza de la clasificación de la Liga. A su vez, mantiene la distancia con un conjunto che que estuvo cerca de asaltar San Mamés.

El empate a última hora no puede ocultar que el conjunto rojiblanco se vio superado en casa durante muchas fases del partido dejando al descubierto su fragilidad defensiva. Aunque los goles del conjunto che no llegaron hasta la segunda mitad, los problemas en la retaguardia fueron evidentes desde los primeros compases. Paredes e Imanol, que fue titular en el lateral izquierdo, sufrieron mucho y no pudieron aguantar.

El Valencia ya había avisado y Unai Simón salvó al equipo antes del descanso con varias paradas. El gol de De Marcos permitió al Athletic ponerse por delante en el marcador, pero el equipo no supo gestionar la ventaja. El sistema defensivo fallaba en cada aproximación valencianista y terminó derrumbándose.

La dirección deportiva que lidera Mikel González y la directiva de Jon Uriarte arriesgaron al no reforzar el equipo con un central tras la marcha de Iñigo Martínez. La lesión de Yeray ha acrecentado los problemas al contar tan solo con Vivian y Paredes como únicos jugadores específicos. Habían logrado salir indemnes en otras jornadas, aunque esta vez la fragilidad defensiva quedó en evidencia.

El panorama era cada vez más oscuro en los últimos minutos y la esperanza desaparecía con un Athletic con muchas dificultades para llegar a la portería. Sin embargo, en un golpe inesperado apareció Iñaki Williams para poner un centro que Berenguer cabeceaba a las redes en el descuento.

GAGO Y PALESTINA

Andoni Gago realizó el saque de honor en los prolegómenos en reconocimiento a su carrera. El de Otxarkoaga acaba de colgar los guantes después de más de una década subiendo al ring conquistando varios títulos europeos. Al mismo tiempo, en la grada popular se vieron banderas palestinas y se escucharon gritos de apoyo durante el partido.

Antes, la versión de la canción ‘Haika, mutil’ de Su ta Gar trataba de calentar el ambiente. Alguien deberá revisar el sonido en el estadio ya que no termina de funcionar como sucedía con ‘Sagarra jo!’ de Kalakan.

El Athletic, con Imanol en el lateral izquierdo, tampoco salió bien entonado. La retaguardia no fue capaz de detener el primer acercamiento con peligro del Valencia, y Hugo Duro estuvo a punto de abrir el marcador con un cabezazo a centro de Gayá. Con Paredes siendo superado en las disputas, el conjunto che no tardó en firmar la segunda ocasión clara.

Los jóvenes del Valencia causaron muchos problemas a la zaga bilbaina con su movilidad. El Athletic fue el único que acertó en el primer tiempo por medio de De Marcos. Dani García pudo ampliar la ventaja en la segunda mitad con una volea al larguero, pero el conjunto che consiguió dar la vuelta al partido con un sobresaliente Fran Pérez.

Valverde cambió la defensa metiendo a Prados y recurrió a Berenguer, Muniain y Villalibre. No llegó a funcionar la apuesta, pero el navarro logró salvar un punto cuando ya parecía imposible.