GARA
LONDRES

Potencias globales sellan una declaración sobre seguridad en IA

Representantes de las principales potencias globales en el sector tecnológico advierten en la declaración de Bletchley sobre los «riesgos significativos» de la inteligencia artificial e inciden en la necesidad de trazar colectivamente el desarrollo «seguro» de esta tecnología.

Elon Musk acudió a la cumbre en Bletchley.
Elon Musk acudió a la cumbre en Bletchley. (Toby MELVILLE | AFP)

Veintinueve países, entre ellos Estados Unidos y China además de la UE como bloque, validaron la declaración de Bletchley para un desarrollo «seguro» de la inteligencia artificial (IA), en la primera cumbre internacional sobre el auge de esta tecnología.

Reunidos a puerta cerrada el miércoles y ayer en Bletchley Park, en el centro de Inglaterra, representantes políticos y empresariales de las principales potencias globales en el sector tecnológico advirtieron sobre los «riesgos significativos» de esta tecnología, que pueden llegar a la escala de «una pandemia o una guerra nuclear», según puntualizó el primer ministro británico y anfitrión del encuentro, Rishi Sunak.

Por ello, la declaración de Bletchley, entre cuyos firmantes también figuran Brasil y Chile, incide en «la necesidad urgente de comprender y gestionar colectivamente los riesgos potenciales».

«Nos comprometemos a trabajar juntos de manera inclusiva para asegurar una inteligencia artificial centrada en el ser humano, confiable y responsable», señala el documento conjunto.

MUSK PIDE CREAR UN «ÁRBITRO»

A este primer encuentro de seguridad sobre la IA, además de gobiernos, acudieron también representantes de las principales empresas tecnológicas globales, como OpenAI, Google DeepMind, Anthropic, Meta y Microsoft, como Elon Musk. El consejero delegado de Tesla y propietario de la red social X, llamó a crear un «árbitro independiente» que vele por un desarrollo seguro de la IA, que calificó como una de las «principales amenazas para la humanidad».