GARA
IRUÑEA

EH Bildu traslada a Chivite su disposición a acordar presupuestos, con «más ambición»

EH Bildu trasladó ayer al Gobierno de Nafarroa su disposición a «acordar e incidir con más ambición» en los próximos presupuestos forales, con el fin de lograr acuerdos «progresistas que permitan seguir mejorando las condiciones de vida de las navarras y navarros, tal y como ya hemos venido demostrando en los últimos años».

Adolfo Araiz junto a Laura Aznal tras la reunión con el Ejecutivo navarro en Iruñea.
Adolfo Araiz junto a Laura Aznal tras la reunión con el Ejecutivo navarro en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

EH Bildu hizo ayer un balance positivo de los acuerdos adoptados con el Gobierno de Nafarroa en la pasada legislatura y mostró su deseo de «incidir en las políticas en esta legislatura y también en los presupuestos para el próximo ejercicio, y de hacerlo con más ambición en esta ocasión».

En una comparecencia en el Parlamento de Iruñea tras reunirse con el Ejecutivo para hacer seguimiento del grado de cumplimiento y de ejecución de los acuerdos alcanzados la pasada legislatura, la portavoz soberanista, Laura Aznal, señaló que estos se han cumplido «en buena medida» y, en los casos en los que no se han cumplido, «nos ha transmitido las oportunas explicaciones y las causas de los incumplimientos cuando los ha habido».

Aznal indicó que «en algunos casos ha sido el propio proceso de negociación para la conformación del actual Gobierno, que se alargó, lo que ha ocasionado retrasos temporales en la ejecución de determinadas partidas presupuestarias acordadas y también en el cumplimiento de algunos de los compromisos políticos que estaban contemplados en nuestro acuerdo».

«También el retraso que ha habido en los flujos de la gestión de los fondos europeos ha pospuesto la fecha de ejecución de algunas de las partidas», apuntó. Sin embargo, «en otros casos tenemos que decir que ha faltado voluntad política» para adoptar medias «más valientes», por lo que «desde EH Bildu vamos a seguir trabajando para que esto se corrija lo antes posible».

Entre los ejemplos que mencionó Aznal se encuentran la «falta de estudio de los beneficios fiscales sobre el Impuesto de Sociedades, el análisis de la tributación mínima, los planes lingüísticos en los departamentos del Gobierno de Navarra, el desarrollo reglamentario de la Ley de Participación y la realización de un estudio de todas las derivaciones sanitarias que se hacen a la sanidad privada».

MEJORAR CONDICIONES DE VIDA

Según explicó ante los medios, los acuerdos alcanzados la pasada legislatura «han servido para mejorar las condiciones de vida de las navarras y de los navarros», lo que ha considerado «un punto de partida para seguir pactando diferentes medidas y acuerdos» en los próximos presupuestos generales del herrialde.

«Hemos transmitido al Gobierno de Navarra nuestro deseo de incidir en las políticas en esta legislatura y también en los presupuestos para el próximo ejercicio, y de hacerlo con más ambición en esta ocasión», aseguró, a la vez que reiteró su «total disposición para que las mayorías progresistas sigan marcando también los próximos presupuestos». «Ello, sin duda, seguirá revirtiendo en mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía navarra tal y como ya hemos venido demostrando en los últimos años», reivindicó la portavoz de EH Bildu.

Sobre el nuevo proyecto de presupuestos que prepara el Ejecutivo de Chivite, Laura Aznal respondió a las preguntas de la prensa que «no sabemos cuáles son las intenciones del Gobierno de Navarra, pero nuestra intención es caminar hacia una fiscalidad más justa y equitativa».

«Veremos en qué se materializa el anunciado techo de gasto expansivo, cuáles serán las prioridades del Gobierno y qué medidas fiscales concretas propondrá para el próximo ejercicio», ha afirmado.

Entre las prioridades de EH Bildu destacó «seguir fortaleciendo los servicios públicos, garantizar y ampliar derechos a toda la ciudadanía navarra, alcanzar unas políticas fiscales más justas y progresivas, centradas en las personas que más lo necesitan».

También apostó por «aprovechar la ponencia acerca de la que va a tener lugar en este Parlamento para avanzar en materia de autogobierno y de soberanía».