GARA Euskal Herriko egunkaria

Fallece Javier Zumalde ‘El Cabra’, uno de los primeros responsables militares de ETA

Ha fallecido Javier Zumalde «El Cabra». Fue un personaje peculiar en la historia de ETA, de la que se desligó muy pronto, aunque los ecos de su militancia perduraron en el tiempo.

Zumalde, segundo a la izquierda, en Hendaia. (Enbata)

Javier Zumalde Romero «El Cabra» falleció el sábado en Azkaine a los 85 años después de una intensa vida en la que participó en algunos hechos que han pasado a la historia de Euskal Herria, aunque también en otros controvertidos que muestran el peculiar carácter de este hombre que nació el 27 de agosto de 1938 en Zornotza.

En los últimos compases de su vida, después de la irrupción en los medios en 2004 a raíz de la publicación de su libro ‘’Mi lucha clandestina en ETA’’, estaba totalmente apartado del movimiento abertzale al que estuvo vinculado al inicio.

A Zumalde se le sitúa como primer jefe militar de ETA entre 1965 y 1976, aunque en realidad se desligó de la organización en 1966, cuando constituyó por discrepancias el «Grupo Autónomo de ETA», denominados ‘Los Cabras’, con unos 25 militantes, que inicialmente desconocían que actuaban al margen de ETA.

Desde el activismo y la formación en la guerrilla de montaña, impulsó una campaña de colocación de grandes ikurriñas en postes de alta tensión, entrenamientos de corte militar y otras acciones que culminarían el 1 de mayo de 1966 con la toma de Garai por un comando formado por diez personas, pertrechados con vestimenta de guerrilla, brazaletes con ikurriña y siglas de ETA, que realizó pintadas, colocó enseñas vascas y arrojó octavillas.

A finales de 1968 acabó la actividad del grupo liderado por el zornotzarra a raíz de una caída que dio con sus miembros en la cárcel o el exilio, a donde marchó el fallecido, que se afincó en Donibane Lohizune como refugiado hasta la ley de amnistía promulgada a la muerte de Franco.