GARA
GASTEIZ

Lakua ultima una guía que suma la óptica de género a la memoria histórica

El Ejecutivo de Lakua está trabajando en la elaboración una guía para profundizar en la incorporación de la perspectiva de género en la recuperación de la memoria, con la inclusión de las mujeres al relato histórico y el objetivo de «poner fin a su invisibilización como acto de la historia» para «alumbrar un futuro en términos de igualdad».

Así lo anunció la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, en la presentación en Bilbo del libro “Emakumeak aberria eginez. Emakume Abertzale Batza 100 urte”, un trabajo de las historiadoras Begoña Bilbao, Gurutze Ezkurdia y Karmele Pérez, subvencionado por Gogora y editado por la Fundación Sabino Arana, que analiza la trayectoria de la entidad política creada en mayo de 1922.

Destacó que es un deber reconocer y poner en valor las aportaciones y contribuciones de las mujeres a lo largo de la historia, para evitar «su invisibilización en el relato común e integrarlas como sujeto activo de la memoria colectiva». «Solo así podremos alumbrar un futuro en términos de igualdad. Las nuevas generaciones necesitan referentes de mujeres en todos los ámbitos y el proceso de empoderamiento de las mujeres necesita también de referentes históricos», subrayó.

Melgosa indicó que Lakua trabaja en una guía con pautas «para profundizar en la incorporación de las mujeres al relato histórico y contribuir a poner fin a su invisibilización como acto de la historia». Y resaltó, la guía «se suma» al objetivo de incorporar la óptica de género «a la construcción social de la memoria histórica».