GARA Euskal Herriko egunkaria

Catalunya pide que se ponga en libertad a Pablo González y a Julian Assange


El Parlament de Catalunya pidió ayer, con una declaración de la Junta de Portavoces, la puesta en libertad de los periodistas Pablo González y Julian Assange, en un texto que «denuncia y condena los asesinatos de periodistas» y defiende la libertad de prensa como «garantía de una democracia de verdad».

El texto, firmado por JxCat, ERC, la CUP y ECP, apunta que «el periodismo sufre una persecución nunca vista a nivel internacional» y recuerda que «un periodista es asesinado cada cuatro días a manos de gobiernos y otros grupos de poder», y solo el 13% de los casos se investigan.

En el caso del periodista vasco, el Parlament pide «que se respeten todas las garantías jurídicas y procesales» y que «se le ponga en libertad inmediatamente». «Lleva más de un año y medio en prisión en Polonia por haber ejercido su profesión: es un caso clarísimo de ataque a la libertad de prensa y a la libertad de expresión», subraya.

Con respecto a Assange, recuerda que puede ser extraditado en breve hacia EEUU «simplemente por haber cumplido su deber periodístico de informar». Así, subraya que «no debería estar en prisión» y pide su libertad inmediata.