GARA Euskal Herriko egunkaria

Etchegoyen revisita el cancionero popular en «Festa» para celebrar «lo que nos une»

Un trabajo para celebrar y compartir con otros músicos conocidos y con el público en general es la esencia de “Festa”, el último disco de la cantante y compositora de Donapaleu Anne Etchegoyen y en el que revisita el cancionero popular, además de ofrecer temas nuevos muy vinculados a la fiesta.

Anne Etchegoyen, durante la presentación de su nuevo trabajo, «Festa». (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El cancionero popular es revisitado por la cantante Anne Etchegoyen en su nuevo trabajo “Festa”, un disco cuya idea nació «después del primer confinamiento» de la pandemia del covid y que se adentra en lo que más une y junta a la gente, la fiesta.

Así lo explicó ayer en una comparecencia ante los medios en Iruñea en la que presentó su último trabajo, que se lanza este viernes día 10.

Etchegoyen explicó que se trata de una obra que, a través de dos temas nuevos y otros clásicos «reinventados con arreglos nuevos», quiere acercar al público «lo que más nos une, la fiesta». La necesidad de algo así quedó en evidencia a raíz de la pandemia del covid, una época en la que «nos quedamos sin fiesta y nos faltaba algo, porque es esencial para alcanzar el equilibrio».

Para celebrar ese retorno de la fiesta una vez superado el covid, buscó la colaboración de otros músicos destacados y que colaboran en su nuevo trabajo. Así, ha contado con Niko Etxart en “Eperra”, Erramun Martikorena en “Xalbadorren Heriotzean”, Pier-Paul Berzaitz en “Baratze Bat”, “Les fetes de Mauleon”, con la participación de Camille Lopez, Pascal Ondarts, Peio Ospital o Alma Loca en “María”. También ha participado el cantante de Catalunya Nord Cali en “Agure zaharra/L´Estaca”.

MÚSICA PARA CELEBRAR JUNTOS

Ese espíritu festivo que empapa su nuevo disco lo quiere trasladar a los conciertos que tiene previsto llevar a cabo en próximas fechas, ya que los temas han sido revisitados con el objetivo de que «la gente pueda participar. La idea es celebrar juntos compartiendo la música, hacer palmas con la gente y celebrar una fiesta con el público».

Con ese objetivo tiene previsto actuar el 24 de noviembre en Sestao y el 16 de diciembre en el Teatro Gayarre de Iruñea. En esta última ciudad, ya ofreció un adelanto en los pasados sanfermines en la plaza de toros acompañada del grupo gitano-latino Alma Loca con la canción “María”.

Sobre este tema, indicó que se trata de una canción centrada «en la fe, en el hecho de creer y compartir». Y en relación a su actuación en las pasadas fiestas iruindarras, destacó que «fue muy especial», ya que los sanfermines son el marco ideal para un disco como “Festa”, puesto que son «unas fiestas a las que vengo cada año y que no te puedes perder».

Iruñea también ha sido escenario de la grabación de uno de los dos videoclips realizados para promocionar su último trabajo. El otro espacio ha sido un bar de Biarritz, donde se puede ver a Etchegoyen, como no podía ser de otra manera, «festejando, celebrando con amigos».

La presentación ante los medios finalizó con la interpretación de dos temas junto a Antonio Jiménez, quien le acompañó con la guitarra, instrumento muy presente en el disco tanto en su versión acústica como clásica, siempre con arreglos modernos.

La cantante y compositora de Donapaleu interpretó “Hegoak” y, por supuesto, “Festa”, en la que ha querido plasmar cómo la gente sale vestida de blanco y rojo, o los colores que toquen en cada lugar, y poco a poco se va sumergiendo en la fiesta de su localidad haciendo que «la vida se vuelva más llevadera y los problemas queden a un lado». Esa es la esencia de “Festa”.