Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Dos años para las competencias que tenían que estar desde 2020

Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar muestran el acuerdo suscrito.
Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar muestran el acuerdo suscrito. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

PNV y PSOE cerraron ayer un acuerdo de investidura en el que pactan que se transfieran en dos años las competencias que ya habían pactado que se transfirieran en 2020. El presidente Pedro Sánchez concedió a los jeltzales ser el único partido con el que ha participado personalmente en la firma. Según el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, de esta forma se visibiliza que el PNV es uno de sus socios «preferentes».

Tras la firma del acuerdo entre PNV y PSOE en el Congreso, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, compareció en una rueda de prensa en la que destacó que en el plazo de dos años «se garantiza la negociación y el traspaso de todas las competencias pendientes», y dentro de ellas el régimen económico de la Seguridad Social. En el pacto firmado también por Ortuzar y Sánchez el 30 de diciembre de 2019 ya se recogía en su punto 3 «proceder en 2020 la negociación y traspaso a la CAV de las competencias estatutarias pendientes».

Andoni Ortuzar aseguró también que «en cuando al futuro, ambas partes aceptamos negociar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y en la foralidad». Los acuerdos que se alcancen entre ambos partidos deberán responder a las demandas mayoritarias del Parlamento Vasco representante legítimo del Pueblo Vasco». Se pone el plazo de año y medio de la próxima legislatura autonómica.

Sobre esta cuestión, el pacto de 2019 consagraba en su artículo 4 «impulsar, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales, acordando, en su caso, las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de la CAV, atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia»..

CONTROL SEMESTRAL

El propio presidente del EBB reconoció el 24 de mayo de este año, tras la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el 23 de junio, que lo acordado no se había cumplido. Andoni Ortuzar ofreció una imagen muy potente sobre la forma de actuar del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez: «Nos usa, nos tira, luego vuelve a coger otro kleenex, y es poco edificante para los demás».

Con estos antecedentes, se le preguntó a Ortuzar sobre qué garantías incluye el acuerdo para que lo firmado se cumpla. Y este respondió que «hay dos mecanismos. Por una parte se ha puesto el plazo de dos años para su cumplimiento y cada seis meses se reunirá una comisión de control». Aclaró que «yo me fío de la palabra del presidente y de su partido», pero apuntó que un segundo mecanismo sería que si lo acordado no se va cumpliendo el PNV tendría una actitud negativa en las votaciones», con lo que el Gobierno se vería en dificultades.

En principio, el pacto alcanzado entre el PNV y el PSOE garantiza la investidura y la estabilidad del Ejecutivo, siempre sujeto «al cumplimiento fiel» de lo acordado.

OTROS ACUERDOS

Detalló Andoni Ortuzar que el acuerdo con el PSOE garantiza también el marco vasco de relaciones laborales, con prelación de los convenios de ámbito vasco. Y la Comisión Mixta de Concierto tendrá capacidad para fijar las bases de reposición en las ofertas públicas de empleo y la fijación del máximo de masa salarial para los funcionarios de la CAV. Habrá un instrumento similar para Nafarroa.

Ortuzar habló también del refuerzo de las competencias de la Ertzaintza y su presencia en ámbitos internacionales de seguridad. Y cien millones para el euskara.