GARA Euskal Herriko egunkaria
EHF EUROPEAN LEAGUE

Un errático Bera Bera se complica la vida en Europa: deberá remontar siete goles

En una de las tardes más desesperantes para las donostiarras, el Sola noruego consiguió una victoria relativamente plácida en el partido de ida de la EHF European League, marcando 39 goles a un Bera Bera que siempre destaca por su defensa.

Gavilán y Menéndez tratan de frenar un ataque del Sola. (Kenneth MCDOWELL | SOLA HK)

Había mucha expectación por ver al Bera Bera en la tercera ronda de la EHF European League, a un paso de la fase de grupos. Pero tal y como ocurrió el año pasado, cuando también se clasificó directamente a la tercera eliminatoria, las donostiarras no encontraron su mejor versión y así les fue imposible competir en Noruega, ante un Sola que enseguida rompió el partido, con un parcial de 3-0, replicando con gol cada ataque fallido de las visitantes, con una Herrem estelar, que marcó cuatro de los cinco iniciales de su equipo (5-2), tres de ellos al contragolpe, la táctica favorita del Bera Bera para atacar que le fue imposible de emplear prácticamente hasta la segunda mitad, cuando Boada encontró a Karsten para minimizar la desventaja a cuatro goles (22-18), una renta que no se repetía desde el 10-6, en el minuto 11.

Con el disparo marrado de las locales y el gol de Arroyo -que en ataque jugó en el extremo izquierdo- para sumar la 19ª diana del Bera Bera y así acercar a tres goles, empezó a asomar la cabeza el equipo dirigido por Imanol Álvarez, que parecía que había bajado los brazos ante el ímpetu y el acierto de las noruegas, que en apenas 10 minutos marcaron 10 goles. Fueron 19 al descanso, por los 13 goles del Bera Bera, que se atascó en ataque y no acertó a cerrar en defensa, ni a pesar de las dos expulsadas de las locales.

UN BERA BERA DESCONOCIDO

El inicio fulgurante de las escandinavas desconcertó al Bera Bera, que se encontraba una y otra vez con una férrea defensa que dificultaba el ataque y cada lanzamiento de las donostiarras, que tardaron tres minutos para estrenar el marcador -gol de Mariane Fernandes, que no estuvo especialmente atinada de cara a puerta; cinco goles de diez intentos- y necesitaron otros dos para conseguir el segundo (4-2, minuto 5), mientras el Sola veía puerta cada minuto, mediante Camilla Herrem, Novak o Deila, a pesar de las intervenciones de Alice Silva, que en gran medida, sostuvo a su equipo en los primeros compases del juego.

El Bera Bera no encontró la manera de buscar una buena dinámica que le acercara en el marcador, ni cuando Álvarez tuvo que tirar a la desesperada de Karsten -con molestias-, y fue una constante la diferencia de seis goles.

MISIÓN COMPLICADA

Amplió a siete la desventaja el Sola nada más comenzar la segunda mitad pero una genialidad de Boada, junto a otra de Karsten para servir a Arroyo, y un gol de la propia argentina, el 22-19 le metía de llenó en el partido. Era tarde, pero encontró la manera de atacar la defensa del Sola. Tres goles consecutivos de las locales, dos de Holta y uno de Rushfeldt, esfumaron las esperanzas de las guipuzcoanas, que no tiraron la toalla hasta el final -se acercó a cuatro goles con un buen gol de Tchaptchet, que debutaba en Europa, al igual que Arroyo y Blanco, que supuso el 31-27- para llegar con alguna opción al partido de vuelta de Gasca (este domingo, a las 12.00).

Fue el objetivo principal de este partido de ida, llegar vivos a la vuelta pero el Bera Bera no pudo cumplir con su cometido y la desventaja final de siete goles parece definitivo a falta de otros 60 minutos. El técnico ermuarra empleó la defensa mixta de 5-1, aquella que no le funcionó ante Rocasa, para tratar de minimizar la renta, Maddi Aalla también entró en escena, pero la faceta ofensiva no estuvo lo suficientemente acertada para este envite, porque marcar 32 goles no es una nimiedad, lo verdaderamente sorprendente es que el Bera Bera encajase 39 goles, cuando el ermuarra reiteró en la entrevista previa que «marcando 30 goles, tenemos que ser un equipo difícil de batir».

No está nada escrito pero todo hace indicar que la trayectoria europea llegará a su fin este domingo. Una semana limpia para centrarse en la vuelta, una buena defensa y Gasca serán vitales para conseguir un hito histórico.