GARA Euskal Herriko egunkaria

Goia replica al Hotel Nobu que la licencia tiene que concederse para poder abrir


El cierre provisional del Hotel Nobu por orden del Ayuntamiento de Donostia ha desatado un cruce de declaraciones que puede terminar en los juzgados. El Departamento de Urbanismo decretó el cese de la actividad hasta que el establecimiento no tenga aprobada la licencia de primera actividad.

Los gestores de este hotel de lujo ubicado en Miraconcha han anunciado la presentación de un recurso de reposición. La empresa entiende que «la licencia de primera utilización debe entenderse concedida por silencio administrativo». Además denuncia que no se le ha permitido «presentar alegaciones con carácter previo» a la orden de cierre y que esta es desproporcionada.

Preguntado ayer al respecto, el alcalde Eneko Goia rechazó que baste con presentar la solicitud de la licencia y el «silencio» de la administración competente. «Eso no es así, legalmente la licencia de primera utilización tiene que ser tramitada y tiene que cumplir todas las condiciones que vienen determinadas por ley».

TRES MESES

Admitió que el Nobu ha funcionado tres meses solo con la solicitud, porque «se le habían señalado cuáles eran las cuestiones que tenía que subsanar en aquel momento y más fundamentales, que son las referidas a la seguridad».

«Lo que ha pasado es que cuando no se ha subsanado, y ellos manifestaron voluntad y disposición de subsanar aquello que se les había señalado, pero no lo han hecho, pues evidentemente esta situación no puede prolongarse y por lo tanto se ha ordenado la clausura del mismo».