EDITORIALA

Onkologikoa, por fin, servicio público

Los servicios de las plantas de hospitalización en oncología del Hospital Universitario Donostia serán trasladados a Onkologikoa en los próximos días, de modo que ese edificio acogerá desde el 27 de noviembre a todas las personas con cáncer de Gipuzkoa que precisen hospitalización. Con el traslado de la actividad de hospitalización de Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Cuidados Paliativos Oncológicos, el servicio unificado lo integrarán los profesionales del Hospital Donostia y los de Onkologikoa, con lo que será el mismo que hasta ahora estaba repartido en los dos centros, ya que los trabajadores de Onkologikoa, a falta del decreto correspondiente del Gobierno de Lakua, en adelante lo serán de Osakidetza. Concluye así el proceso iniciado por el Departamento de Salud con la firma del convenio de vinculación en 2018. Un acuerdo que en principio era para tres años, lo que, unido a la lentitud de ponerlo en práctica, ha provocado numerosas protestas de profesionales y pacientes.

Se trata de un paso importante y en la buena dirección que, sin embargo, plantea preguntas como por qué no ha sido posible en todo este tiempo. Hace cinco años que se firmó el convenio para la integración de Onkologikoa en la red pública de Osakidetza, una demanda que ya en 2013 había aprobado el Parlamento de Gasteiz, y una incierta andadura, la de Onkologikoa, ligada a la privatización de las cajas de la CAV y con ella el fin de la función social de las mismas. Desde la firma del convenio de integración, los pacientes y usuarios junto con los trabajadores de Onkologikoa han venido recordando la caducidad del mismo y han mantenido la reivindicación del carácter «íntegro» y «monográfico» del centro, con el fin de que volviera a ser referencial en el tratamiento del cáncer.

En principio, una buena noticia, si bien Onkologikoa deberá ofrecer una atención integral, más allá de la hospitalización, que incluya desde la detección precoz hasta la finalización del proceso de tratamiento, pasando por todo tipo de intervenciones. Asimismo, sería deseable una notable mejora de la comunicación con los pacientes y los trabajadores del centro, lo que sin duda redundaría en un mejor servicio.