GARA Euskal Herriko egunkaria

La Fiscalía pide al TS revocar el archivo de la causa contra Jaione Jauregi


La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que revoque la decisión de la Audiencia Nacional española de archivar la investigación contra Jaione Jauregi por un atentado de ETA ocurrido en 1981.

El Ministerio Público está dispuesto a echar el resto para prolongar la persecución judicial contra Jauregi, que fue excarcelada el 2 de noviembre tras tres años de prisión preventiva y casi cuatro décadas de exilio.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular que ejerce la familia de la víctima de aquella acción creen que la resolución de la Sección Segunda de lo Penal del Alto Tribunal incurre en infracción de ley y, además de rechazar que los hechos estén prescritos, estiman que esto es algo que se debería determinar en sentencia. Por ello, piden al Supremo que revoque el archivo de la causa.

El Ministerio Público ya mantuvo esa postura en la vista oral celebrada el 19 de octubre en la Audiencia Nacional.

ANTECEDENTES

Tras una ofensiva judicial intermitente en las últimas décadas, Madrid presionó fuerte en 2020 para la entrega de Jauregi, hasta conseguirla, aunque limitada por los tribunales belgas a algunos delitos concretos. Desde entonces, esta ciudadana vasca, natural de Lezo, pasó más de mil días en prisión preventiva en una cárcel de Madrid.

La plataforma We Love Jaione, que ha respaldado su causa desde Gante, donde vivía, remarcó que el único elemento de la acusación «es la declaración en marzo de 2022 de un testigo presencial sobre los hechos de 1981 que no reconoció a Jaione como uno de los autores del atentado».