GARA Euskal Herriko egunkaria

Melgosa aboga por un estatuto con derechos de los cuidadores familiares

La consejera Nerea Melgosa, durante su intervención. (IREKIA)

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Nerea Melgosa, abogó ayer por la elaboración de un estatuto de las «personas cuidadoras familiares» que «sistematice, concrete y amplíe sus derechos» e incida en la «desigualdad entre mujeres y hombres».

La consejera se pronunció así durante la segunda jornada del congreso sobre cuidados que, bajo el título “Avanzando hacia un pacto vasco de los cuidados” y organizado por Lakua, concluyó ayer en Tabakalera.

En una ponencia titulada “Cuidar y recibir cuidados con derechos, en libertad e igualdad. Bases para un acuerdo por los cuidados en Euskadi”, expuso los ejes para avanzar hacia un «pacto social» para la transformación del modelo de cuidados con la década de 2030 como horizonte.

Melgosa defendió la necesidad de desarrollar medidas de apoyo a los cuidadores para posibilitar que esta actividad «sea verdaderamente una opción».

En este sentido, propuso el aumento continuado del gasto en el Sistema Vasco de Servicios Sociales y dar un «mayor peso al cuidado de responsabilidad pública respecto al familiar».

Asimismo se refirió al refuerzo de la atención primaria y secundaria y la disminución del peso de la atención residencial en el gasto corriente público.

COMO UN HOGAR

Otro eje remarcado por la consejera fue la transformación de las residencias para que sean concebidas como un hogar y una comunidad, así como otras alternativas de convivencia colectivas y comunitarias.

El impulso de la corresponsabilidad y la implicación de un mayor número de hombres en los cuidados fue otro de los focos de atención destacados por la consejera.