GARA
IRUÑEA

Reclaman medidas por el aumento de personas que viven en la calle

Diversos colectivos unieron fuerzas ayer para reclamar medidas urgentes en Nafarroa ante la evidente crecida de la cantidad de personas que viven en la calle o en infraviviendas. Denuncian abusos en los alquileres, trabas para el padrón y en sanidad y falta de recursos.

La plaza del Ayuntamiento de Iruñerria acogió ayer una concentración de los colectivos Apoyo Mutuo, París 365, Lantxotegi, PIM, Haziak, Oxfam Intermon, Mugak Zabalduz y SOS Racismo Nafarroa para denunciar que cada vez más gente vive en situación de calle en Nafarroa.

«El acceso a la vivienda es un derecho vulnerado para una buena parte de las personas que vivimos en Nafarroa. El paro, los trabajos y sueldos de mierda y los precios y las exigencias imposibles de cumplir para poder alquilar una vivienda, o una habitación, son una realidad que todos conocemos», sostuvieron.

La situación es particularmente grave para «madres con txikis» y para los migrantes, a quienes las personas que ofertan sus pisos en alquiler «cuelgan el teléfono nada más escuchar su acento». Estos colectivos denuncian que el Ayuntamiento y el Gobierno de Nafarroa niegan el acceso a vivienda o alojamiento durante meses. «Bien de forma deliberada o bien con la excusa de no contar con las competencias necesarias, fuerzan a estos vecinos y vecinas a vivir en la calle con el objetivo de que abandonen Iruñea y Navarra», aseguraron.

Al problema de la falta de techo se suma la falta de plazas en los comedores públicos, la dificultad para darse una ducha, la imposibilidad de acceder al padrón, el hostigamiento de la Brigada de Extranjería y «cada vez más trabas para el acceso a la sanidad», tanto en Urgencias como en Atención Primaria.

Los concentrados reclamaron «medidas urgentes» para las personas que no tienen vivienda o viven en una infravivienda, así como para garantizar el derecho real y efectivo al padrón.

Además, piden unos criterios comunes de atención e instrucciones públicas que garanticen una correcta atención desde los servicios sociales y de sanidad.

Asimismo, reclaman una política más valiente para crear un parque de vivienda pública, vivienda protegida y ayudas al alquiler. Así como adaptar la normativa actual para garantizar la no discriminación. También ven necesaria una regulación del precio del mercado de alquiler y la prohibición de cualquier desahucio sin alternativa habitacional.