GARA Euskal Herriko egunkaria

Erkoreka acusa a los sindicatos de la Ertzaintza de no negociar

El consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, sostiene que «desde que irrumpió en el escenario» en movimiento asindical “Ertzainas en lucha”, los sindicatos «han cambiado completamente de estrategia».

Movilización en Donostia, en agosto. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, advirtió a los sindicatos de la Ertzaintza que «cuando se rehuye la negociación se corre el riesgo de quedarse sin nada». «No les interesa nada si no se asume previamente un incremento retributivo general», añadió.

En una entrevista en Radio Euskadi, el consejero se refirió, entre otras cuestiones, a las negociaciones en curso con los sindicatos de la Ertzaintza de cara a la firma de un nuevo convenio.

En este sentido, y tras reconocer que la situación está «como en los últimos meses», sostuvo que «desde que irrumpió en el escenario» en movimiento asindical “Ertzainas en lucha” aproximadamente en mayo, los sindicatos «han cambiado completamente de estrategia», que habría afectado negativamente a a las negociaciones para alcanzar un acuerdo respecto al nuevo convenio.

Según censuró, las centrales sindicales han incorporado a su tabla de reivindicaciones una «única» reclamación que antes no habían puesto sobre la mesa. «Un incremento retributivo general para toda la plantilla», algo que, según detalló ayer Erkoreka, «no está en manos de la mesa sectorial del Gobierno Vasco sino en la mesa general».

Aseguró que, de hecho, ya existe una petición de los sindicatos de un incremento del 20% y del 10% que «incluye lógicamente a todo el sector público y también a la Ertzaintza».

De este modo, lamentó que «todo lo que se venía trabajando» en el pasado y que eran «medidas concretas para unidades concretas de la Ertzaintza, que tienen necesidades específicas» como lo son el ámbito de rescate, por ejemplo, se han visto «marginadas y excluidas» por los sindicatos, a los que «no les interesa nada si no se asume previamente un incremento retributivo general».

«Cuando se empieza por el todo y se rehuye la negociación y los aspectos que benefician a colectivos particulares, se corre el riesgo de quedarse sin nada», advirtió ayer Erkoreka.

«Lo que piden en este momento la mesa sectorial no se lo puede dar», insistió, y aseguró que esa negociación trasciende al departamento de Seguridad.

Sobre “Ertzainas en lucha”, Erkoreka remarcó que el movimiento asindical «ataca al departamento» y también «criticaba durísimamemente a los propios sindicatos, porque decía que eran claudicantes y tenían una trayectoria de concesiones inadmisibles».