GARA
LAMEZIA TERME

Miles de años de condena en el macrojucio a la mafia calabresa

Más de 200 imputados en el mayor juicio contra la mafia calabresa de la 'Ndrangheta fueron condenados en la primera sentencia del primer macrojuicio contra esta organización, considerada una de las más fuertes y violentas del mundo.

Vista general del juicio y cámaras que muestran a los acusados.
Vista general del juicio y cámaras que muestran a los acusados. (Gianluca CHININEA | AFP)

Un tribunal de la ciudad calabresa de Lamezia Terme, en el sur de Italia, condenó a más de 200 imputados en el macrojuicio que se está celebrando contra la mafia 'Ndrangheta, cuyas sentencias suman un total de 2.200 años, algo menos de la mitad de los 4.700 que reclamaban los fiscales.

Las mayores penas, más de 30 años, recayeron en los jefes locales Saverio Razionale y Domenico Bonavota, si bien la condena más mediática es la de once años de prisión para Giancarlo Pittelli, el antiguo senador de Forza Italia, el partido fundado por el ex primer ministro, recientemente fallecido, Silvio Berlusconi.

El macrojuicio juzga desde principios de 2021 casos relacionados con más de 300 presuntos miembros de esta organización, así como a sus colaboradores y cómplices.

El proceso judicial se centra principalmente en la familia Mancuso ('ndrina), uno de las ramas de esta organización, principal sindicato del crimen en Italia, que se cree que controlan en gran medida el comercio ilegal de cocaína en Europa. El volumen de negocio anual se estima en 50.000 millones de euros.

EL «TÍO»

Aún no se ha dictado sentencia contra el máximo jefe del clan, Luigi Mancuso, alias 'Tío', que está siendo juzgado por separado. Los acusados se enfrentaban a cargos de asesinato, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de dinero y corrupción de funcionarios públicos.

El macrojuicio se ha celebrado en Calabria, sede central de la organización. Para poder albergar a la gran cantidad de personas que de una u otra forma han formado parte se construyó un tribunal de alta seguridad en un antiguo centro de teleoperadores de la ciudad, con una sala de 100 por 35 metros y celdas para los acusados. Han declarado durante todo el proceso más de medio centenar de testigos, muchos de ellos antiguos miembros de la organización en calidad de arrepentidos, por lo que se ha extremado al máximo su seguridad para que pudieran comparecer.

Entre los acusados hay altos mandos policiales y antiguos funcionarios locales, así como abogados como Giancarlo Pittelli -11 años de condena- y Francesco Stilo -14 años-. En cuanto a los absueltos destaca el exalcalde de Pizzo Gianluca Callipo, para quien se pedían 20 años entre rejas, según el diario “Corriere della Sera”.

No obstante, el más ilustre de todos ellos es el ya citado Pittelli, antiguo senador de Forza Italia que ocupó un cargo en la Comisión de Justicia de la Cámara. La investigación considera que fue «socio externo» de la banda de Luigi Mancuso, con quien mantuvo una «amistad» para nada «completamente desinteresada».

El inicio del caso se remonta a la Navidad de 2019, cuando el fiscal Nicola Gratteri, que lleva más de tres décadas dirigiendo la lucha contra la mafia, ordenó detener a cientos de sospechosos en la operación 'Renacimiento Scott', en honor a Sieben William Scott, investigador estadounidense que le informó sobre los vínculos de Calabria y las organizaciones del crimen organizado de Colombia.

En esta ocasión las autoridades italianas han optado por celebrar el juicio contra la 'Ndrangheta en la región desde la que opera, Calabria, en vez de hacerlo en otro lugar, para lanzar un mensaje de fuerza y de la presencia del Estado contra el crimen organizado.

En la actualidad la 'Ndrangheta es la mafia más poderosa de Italia y una de las más prósperas del planeta, pues factura unos 50.000 millones de euros al año, según estiman los expertos.