GARA
MADRID

Detenidas tres personas en Andalucía por el disparo en la cara a Vidal-Quadras

Las investigaciones en torno a un coche mal aparcado en Lanjarón habrían dado pie a dos detenciones en la localidad granadina y otra en Málaga por el tiroteo al fundador de Vox.

Lugar donde el cofundador de Vox recibió el disparo.
Lugar donde el cofundador de Vox recibió el disparo. (Diego RADAMÉS | AFP)

La Policía española detuvo ayer a una persona en Málaga y a dos en Granada (Andalucía), relacionadas con el disparo en pleno rostro que recibió el fundador de Vox y exdirigente del PP, Alejo Vidal-Quadras, el pasado 9 de noviembre, si bien ninguno es considerado el autor material del ataque.

Fuentes policiales aseguraron a Efe que los tres detenidos son de nacionalidad española.

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha asumido la investigación del ataque, al considerarlo un delito de «terrorismo». A su parecer, tras el disparo podría estar una organización vinculada al régimen iraní, versión que difundió el propio Vidal-Quadras.

El ataque tuvo lugar 9 de noviembre sobre las 13.30 horas muy cerca de su domicilio, en la calle Núñez de Balboa de Madrid, y desde entonces permanece hospitalizado, aunque su vida no corre peligro.

El propio Vidal-Quadras comunicó a la Policía que detrás del tiroteo sufrido podría estar el régimen iraní debido a sus vínculos con la oposición de este país.

Precisamente el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Vidal-Quadras y financiador de la campaña de Vox en las elecciones de 2014, condenó «enérgicamente» el ataque «terrorista».

UN COCHE MAL APARCADO

Siempre según la versión policial, un coche mal aparcado sirvió de pista para la detención de dos personas en el municipio de Lanjarón (Granada).

Tras su retirada constató que el coche pertenecía a una empresa de alquiler de Málaga, desencadenándose posteriormente la detención de las dos personas.