GARA
GAZA
INFIERNO EN GAZA

Negociación compleja para una tregua que afronta días críticos

Si el acuerdo de tregua en Gaza se cumple, hoy serán liberados los primeros 10 rehenes en manos de las milicias palestinas de la Franja, comenzando días críticos para que pueda completarse. Las complejas negociaciones con diversidad de actores y canales diplomáticos han tenido, además, la dificultad de comunicación en un territorio asediado.

Decenas de víctimas en una fosa común en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.
Decenas de víctimas en una fosa común en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. (Mahmud HAMS | AFP)

Si el acuerdo de tregua en la Franja de Gaza se pone en marcha, los primeros cautivos en manos de milicias palestinas serán liberados hoy entre las 10.00 y las 16.00.

Se espera que cada día sean liberados entre 10 y 13 rehenes hasta llegar a los 50 pactados si se va cumpliendo el acuerdo, aunque el número total podría llegar a 80 en posibles prórrogas de la tregua, inicialmente de cuatro días.

A su vez, Israel deberá liberar a 150 prisioneros de sus cárceles entre los que también se dará prioridad a mujeres y menores. Si el acuerdo se prorroga, podría liberar 300 más.

El Gobierno israelí aprobó finalmente el alto el fuego con la oposición de los miembros más ultras de su Gabinete. Antes fueron necesarias cinco semanas de negociaciones «terriblemente difíciles», según un alto cargo del Gobierno de EEUU.

Muy poco después del ataque del 7 de octubre por parte de las milicias palestinas, Qatar se ofreció a mediar para una posible liberación de los 240 rehenes que los palestinos querían intercambiar por los 5.000 presos.

EEUU participó con dos funcionarios de la Casa Blanca, Brett McGurk y Josh Geltzer. Siguieron, durante semanas, «contactos diarios, hora tras hora» entre estadounidenses, israelíes, qataríes y egipcios.

Las conversaciones se complicaron por la multiplicidad de actores que activaron sus propios canales diplomáticos. Qatar mantiene una singular posición de afinidad con el islamista Hamas, a cuyo líder acoge y es soporte financiero del Gobierno de Gaza, a la vez que conserva buenas relaciones con EEUU.

Un primer paso importante se dio el 20 de octubre con la liberación de dos mujeres estadounidenses «una prueba a escala real», sobre el procedimiento, según la fuente estadounidense. El jefe del Mossad, David Barnea, y el director de la CIA, Bill Burns, se unieron en ese momento al restringido círculo de negociación.

A la vez, Joe Biden mostraba su «apoyo inquebrantable» al primer ministro israelí, Benjamin Netanyhau, mientras seguían la matanzas. A juicio de altos funcionarios estadounidenses, este apoyo permite a EEUU «empujar con halagos» hacia el acuerdo a Netanyahu.

El 7 de octubre Hamas acusó al primer ministro israelí de obstaculizar la liberación de 12 cautivos extranjeros.

A medida que las discusiones entraban al detalle, surgían dificultades como qué rehenes podía liberar Hamas. Además, las comunicaciones debían pasar por Doha y El Cairo hasta la Franja y regresar en la otra dirección desde el territorio asediado.

El 12 de noviembre, Biden presionó al emir de Qatar para que Hamas accediera a ampliar una lista inicial de 10 nombres. El 14 de noviembre, Israel dio su primera luz verde pero «de repente todo se bloqueó» y la negociación se vio interrumpida de nuevo en varias ocasiones hasta una reunión decisiva en Doha el pasado sábado.



Otros siete muertos en Cisjordania

El Ejército israelí mató a siete palestinos en la madrugada del miércoles en diferentes operaciones en Cisjordania. Un conductor de un vehículo público fue tiroteado en el pueblo de Azzun y otros cinco palestinos, cuatro de ellos supuestos milicianos, murieron por el ataque de un dron que bombardeó una vivienda tras una incursión militar en Tulkarem, que comenzó a medianoche y provocó graves destrucciones materiales. Además los soldados asediaron el hospital de Thabet, irrumpieron en el patio de urgencias y registraron las ambulancias que transportaban a los heridos, llegando a sacar a uno de ellos para detenerlo. Además, los soldados mataron a Moataz Anas Eid, un adolescente de 16 años en la aldea de Burin, cerca de Nablús, disparándole en la espalda durante las protestas. Los ataques del Ejército y de los colonos en territorio cisjordano han dejado ya más de 200 palestinos muertos (52 de ellos niños) desde el 7 de octubre, y 432 en lo que va de año. Según el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, se trata de un nivel de violencia «no visto en los últimos 15 años».GARA