GARA
BILBI

El Movimiento Feminista reclama vidas sin violencia machista

Con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas, el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado movilizaciones en pueblos y ciudades del país. En Donostia y Gasteiz la cita será al mediodía, mientras que en Baiona, Iruñea y Bilbo saldrán por la tarde.

Presentarción de los actos en Bilbo.
Presentarción de los actos en Bilbo. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

El Movimiento Feminista se movilizará hoy en pueblos y ciudades de Euskal Herria, con motivo del Día Internacional contra las Violencia Machistas, para reclamar «unas vidas sin violencia machista», en una jornada que servirá como previa para la huelga del próximo día 30.

«Vivas, libres y organizadas», apunta el cartel del Movimiento Feminista de Euskal Herria que anuncia las movilizaciones de hoy para «decir alto y claro que basta ya» de esa violencia.

Las movilizaciones comenzarán a las 12.00 en el Bulevar de Donostia y a las 12.30, en la plaza San Antón de Gasteiz. En Baiona, el acto arrancará a las 17.00 en la plaza Askatasuna, y en Iruñea y Bilbo, a las 18.00 en la plaza del Castillo y en el Sagrado Corazón, respectivamente. Habrá, además, movilizaciones en barrios y pueblos.

CINCO MUERTES EN 2023

En la presentación de la jornada en Bilbo, representantes del Movimiento Feminista denunciaron que durante el último año, «los efectos de la violencia machista, al igual que los anteriores, han sido horribles».

Recordaron que «en Euskal Herria han sido asesinadas cuatro mujeres y un niño», y aseguraron estar «enfadadas, furiosas y asqueadas», al tiempo que enviaron su «apoyo incondicional a los familiares del niño y de las mujeres asesinadas».

En esa línea, denunciaron que «estos terribles asesinatos son las consecuencias extremas de la violencia machista, que tiene múltiples rostros y que las mujeres, trans y bolleras sufrimos cotidianamente en los lugares de trabajo, en la calle, en la escuela y en nuestras cuadrillas».

También pusieron el foco sobre las instituciones, a quienes reclamaron que «asuman la responsabilidad que les corresponde» porque, según incidieron, este tema tiene que ser «una prioridad en las agendas políticas». «No nos sirven para nada ni las fotos ni las propuestas o medidas sin recursos», subrayaron, para agregar que están «hartas» de que «se apropien de las reivindicaciones y propuestas» que se hacen desde el feminismo para «desnaturarizarlas y vaciarlas poniendo bonitas palabras, haciendo propuestas superficiales y haciéndose fotos institucionales que no valen para nada».