GARA
RAFAH-RAMALLAH
INFIERNO EN GAZA

La tregua posibilita la liberación de los primeros rehenes y presos palestinos

La primera pausa en la ofensiva militar israelí derivada de la entrada en vigor de la tregua acordada por Israel y Hamas, tras los intensos bombardeos de la noche, posibilitó ayer la liberación del primer grupo de rehenes en poder de la resistencia islámica y de prisioneros palestinos. A las pocas horas comenzaron a entrar en la Franja de Gaza camiones con ayuda.

Un vehículo de la Cruz Roja Internacional cruza el paso de Rafah con varios de los rehenes liberados por Hamas.
Un vehículo de la Cruz Roja Internacional cruza el paso de Rafah con varios de los rehenes liberados por Hamas. (Mohammed ABED | AFP)

El silencio de las bombas y la artillería israelíes preparó el terreno para la entrega de un primer grupo de 26 personas que estaban retenidas en la sitiada Franja de Gaza por Hamas desde el ataque del 7 de octubre y la liberación posterior de 39 mujeres y menores de edad palestinos que se encontraban en cárceles israelíes desde hace mes y medio.

Horas después de la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza a las 07.00 de la mañana (06.00 en Euskal Herria) y después de una noche de intensos bombardeos, Israel confirmó que Hamas había entregado a la Cruz Roja Internacional a trece cautivos israelíes. Por su parte, el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, informó que 12 de los 26 rehenes tailandeses, trabajadores agrícolas de un kibutz, y un filipino también fueron liberados, al margen del acuerdo entre Hamas e Israel.

Qatar anunció que 39 presos palestinos -24 mujeres y 15 menores- fueron excarcelados de la prisión de Ofer. Según informó Al-Jazeera, Israel ha reforzado, aún más, su operativo en Cisjordania y Jerusalén Este para impedir actos de recibimiento, que no pudo evitar en Ramallah, a los presos palestinos liberados. Agentes israelíes irrumpieron en las casas de sus familiares.

Los israelíes salieron por el paso de Rafah, junto a los tailandeses y el filipino, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de la excarcelación de 150 prisioneros durante cuatro días de tregua en Gaza. Una vez entregados a las fuerzas de seguridad israelíes fueron llevados a «territorio israelí», donde están siendo sometidos a exámenes médicos, aunque su estado es bueno.

Según Tel Aviv, entre los cautivos israelíes liberados hay cuatro niños (uno de dos años) y seis mujeres de más de 70 años. También hay una familia de tres generaciones (abuela, madre y nietos).

El Ejército sionista intensificó sus ataques en la Franja en las horas previas al inicio del alto el fuego de cuatro días y mató a decenas de personas, incluida la periodista Amal Azuhd y su familia en el bombardeo de su casa. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Ejército de Israel ha matado a cerca de medio centenar de periodistas en 45 días de conflicto, una de las cifras más mortíferas del siglo.

Además, dos palestinos murieron y una decena resultaron heridos por los soldados cuando trataban de regresar a sus casas en el norte del enclave poco después de la entrada en vigor de la tregua temporal.

Los primeros camiones comenzaron a entrar a las pocas horas a través de Rafah, un total de 60 como parte del primer convoy. 130.000 litros de combustible, cuatro camiones de gas y 200 con ayuda humanitaria entrarán diariamente en la Franja.

RECONOCIMIENTO DE PALESTINA

Aunque prefiere hacerlo junto a sus socios europeos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abrió la puerta ayer en Rafah a un reconocimiento unilateral de Palestina.

Sánchez, que en toda su gira ha estado acompañado por el primer ministro belga, Alexander Croo, defendió que «ha llegado el momento para que la comunidad internacional y especialmente la UE tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino». «Sería importante que lo hiciéramos juntos. Si eso no ocurre, por supuesto que España tomará sus propias decisiones», puntualizó.

El Ministerio de Exteriores israelí convocó ayer a los embajadores del Estado español y Bélgica como respuesta a esas palabras, que consideró un respaldo implícito a Hamas.