GARA Euskal Herriko egunkaria

Más de la mitad de los diagnósticos de VIH en la CAV son tardíos

Más de la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH que se realizan cada año en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son tardíos, ya que se realizan cuando el sistema inmunitario ya ha sufrido un daño relevante, según dio ayer a conocer la consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui.

Marco Imbert, Gotzone Sagardui y Juan Uriarte. (IREKIA)

Más de la mitad de los nuevos diagnósticos anuales de VIH en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son tardíos, es decir, se realizan cuando el sistema inmunitario ha sufrido ya un daño relevante. Este dato fue dado a conocer ayer por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que compareció junto al presidente del Consejo de Farmacéuticos de la CAV, Juan Uriarte, y el presidente de Euskalsida, Marco Imbert, con ocasión del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre.

Imbert destacó que más de la mitad de los nuevos casos el año pasado (57,5%) fueron de diagnóstico tardío y, por ello, invitó «a la población sexualmente activa a incorporar el chequeo regular con pruebas diagnósticas frente a VIH e ITS como una estrategia más de autocuidado».

Un diagnóstico precoz, añadió, conlleva «un rápido acceso» a la atención sanitaria, a un tratamiento y al control del virus hasta conseguir que el virus sea «indetectable e intrasmisible», en el camino de lo que plantea Onusida para terminar con esta epidemia.

Sagardui incidió en que Salud y Osakidetza han puesto en marcha el Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2022-2030.

Los objetivos definidos en este plan son promover la prevención combinada del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, que consiste en combinar intervenciones biomédicas, comportamentales y estructurales; promover su diagnóstico precoz; promover el tratamiento temprano y el manejo de la cronicidad de la infección por VIH; y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, garantizando la no discriminación.

La consejera remarcó que, a través de las acciones desarrolladas en el marco de este plan, Osakidetza atendió el pasado año con tratamientos antirretrovirales a un total de 6.273 pacientes, con un gasto de cerca de 18 millones de euros, un 5,5% más que en 2021.

EN NAFARROA, CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

El Parlamento navarro se ha adherido a la conmemoración del Día Mundial contra el Sida con una declaración institucional en la que se compromete a seguir impulsando medidas para eliminar la discriminación hacia las personas que viven con VIH.

A instancias de la Presidencia, la Junta de Portavoces aprobó una declaración en la que se considera que, tras 41 años de epidemia, es necesario seguir trabajando en la prevención combinada.

En el texto aprobado, la Cámara apuesta por seguir avanzando en la implementación de las medidas recogidas en el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH y se compromete a garantizar una atención sociosanitaria a las personas con VIH teniendo en cuenta sus singularidades, especialmente las de las mujeres y las personas mayores.