GARA
ETXARRI ARANATZ

Segundo accidente laboral mortal en apenas 24 horas, esta vez en Etxarri Aranatz

Miguel Ángel Granizo, trabajador de 51 años y vecino de Altsasu, falleció ayer tras ser atrapado por una prensa mecánica en una empresa de Etxarri Aranatz. Se trata del segundo accidente laboral mortal en apenas veinticuatro horas, un siniestro que eleva a 51, según los datos de LAB, la trágica lista de trabajadores muertos en el tajo este año.

Concentración contra un accidente laboral.
Concentración contra un accidente laboral. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Otro accidente laboral mortal, el segundo en apenas veinticuatro horas, sacudió ayer el mundo laboral y social. Miguel Ángel Granizo, trabajador de 51 años y vecino de Altsasu, falleció en la empresa Omnia de Etxarri Aranatz tras ser atrapado por una prensa mecánica.

Según informaron la Policía foral y el Gobierno de Nafarroa, el accidente se registró a las 6.50 en la empresa Omnia, dedicada a la elaboración de estructuras metálicas, ubicada en el polígono industrial Zumurdiñeta de Etxarri Aranatz.

El siniestro mortal se produjo cuando el trabajador, que realizaba labores de mantenimiento, fue atrapado por una prensa mecánica.

La sala de gestión de emergencias recibió el aviso y movilizó a efectivos del parque de bomberos de Altsasu, al equipo médico de guardia de la zona, una ambulancia de soporte vital básico y patrullas de la Policía Foral, que no pudieron hacer nada porque el trabajador ya había muerto.

Se trata del segundo accidente mortal en veinticuatro horas y en Nafarroa. Ronnie Alfonso Ruiz murió el lunes en Cintruénigo tras caer de un tejado, a una altura de quince metros, en el polígono industrial de la localidad ribera.

LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y CGT-LKN llamaron a concentrarse hoy, a las 19.00, en la plaza Iortia de Altsasu.

LAB dio cuenta, además, de otra muerte por causas no traumática. Señaló que era el gerente de DHL, que murió «al parecer de un infarto».

Son ya, así, 51 los trabajadores fallecidos este año en el tajo según los datos de LAB.

INCUMPLIMIENTOS

«Detrás de estos accidentes están los incumplimientos de la patrona», denunció LAB para apostillar que, «a pesar de que la normativa de prevención lleva casi tres décadas en marcha, a la patronal le sale muy barato actuar ilegalmente porque nadie la sanciona».

ELA lamentó «la dejadez» del Gobierno navarro y aseguró que «la política de salud laboral de los últimos años se está orientando a reforzar un diálogo social que se demuestra absolutamente ineficaz, mientras se hace llamamientos a los trabajadores a actuar con responsabilidad».

La portavoz del Gobierno navarro subrayó que es «un problema multifactorial, que nos preocupa y ocupa».