GARA Euskal Herriko egunkaria

«20.000 especies de abejas» parte con 15 nominaciones en los Goya

“20.000 especies de abejas”, de la Estibaliz Urresola, con 15 nominaciones, entre ellas las de mejor película, mejor dirección novel y mejor guion original, es la máxima favorita para la 38ª edición de los Premios Goya que se celebrará en Valladolid el 10 de febrero.

Estibaliz Urresola, en la última edición de Zinemaldia. (Gorka RUBIO | FOKU)

La opera prima de la directora alavesa Estibaliz Urresola parte con quince nominaciones en los Premios Goya. Le siguen las trece nominaciones de “La sociedad de la nieve”, de Juan Antonio Bayona; “Cerrar los ojos”, del vizcaino Víctor Erice, y “Saben aquell”, de David Trueba, ambas con once nominaciones; y “Un amor”, de Isabel Coixet, con siete.

Urresola está también nominada a mejor dirección novel, junto a la navarra Itxaso Arana por “Las chicas están bien”. No es la directora de Laudio la única nominada por “20.000 especies de abejas”, también está en la terna la gasteiztarra Patricia López Arnaiz en la categoría de actriz principal. Y los donostiarras Martxelo Rubio y Ane Gabarain, junto a la Itziar Lazkano, esta última de Portugalete, han sido nominados como actores de reparto. Otra alavesa, Izaskun Urkijo, optará a la mejor dirección de arte. Todos ellos nominados por su labor en la opera prima de Urresola.

Para la directora es una gran sorpresa ver tantas nominaciones. «He ido cargándome de emoción por cada persona nominada en cada departamento, siento mucho cariño y agradecimiento por el reconocimiento al trabajo», subrayó. Dijo sentirse especialmente emocionada por la comunidad trans que compartió con ella sus historias para hacer la película, que empezó su recorrido en la Berlinale donde fue premiada como mejor actriz Sofía Otero. Urresola defendió que su película se acerca al tema no desde el terreno político e ideológico sino desde «el cuerpo y la piel, lo que ha facilitado que los espectadores empaticen con la historia».

El equipo de “Cerrar los ojos”, sin Víctor Erice, destacó que los Goya son un cierre de círculo «perfecto» para un director que firmó su primera obra maestra, “El espíritu de la colmena” (1973) cuando estos premios ni siquiera existían.

Con cuatro nominaciones ha quedado “Robot Dreams”, el filme de animación del bilbaino Pablo Berger, que aspira al Goya en las categorías de mejor película de animación, guión adaptado, música original y montaje. «Hay un techo de cristal para la animación», señaló el realizador, que considera estas nominaciones «una buena señal, aunque queda mucho por hacer».

Cuenta con cuatro nominaciones la película “Chinas”, de la bilbaina Arantxa Echevarría: Xinyi ye y Yeju yi como mejores actrices revelación, Julio Hu chen también como actor revelación y Marina Herlop a mejor canción original.

En las nominaciones hay más cineastas vascos en las listas de otras categorías. “Txontxongiloa”, un cortometraje feminista de la productora independiente Tik Tak Film Studio, bajo la dirección y producción de la gasteiztarra Sonia Estévez, competirá por el Goya al mejor corto de animación. “El sueño de la sultana”, el relato feminista de la donostiarra Isabel Herguera, opta a mejor filme de animación.