Alaia SIERRA
GASTEIZ

Gure Esku presenta un plan bienal con una meta: ejercer el derecho a decidir

Gure Esku celebró ayer en Gasteiz su asamblea general anual, en la que presentó un plan de dos años, que contempla movilizaciones pueblo a pueblo, a nivel nacional y también internacional. Con ello, presentó cambios en la dirección, «que nos aportarán novedad y frescura», compuesta por 18 miembros.

Gure Esku celebró su asamblea general ayer en Gasteiz.
Gure Esku celebró su asamblea general ayer en Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)

El ejercicio del derecho a decidir, la búsqueda de consensos entre agentes sociopolíticos y la colaboración entre territorios centrará la actividad de Gure Esku en los próximos dos años. «El tema de la soberanía está en la agenda política y hay que darle la importancia que tiene», subrayó el movimiento popular que acaba de cumplir su primera década y que ayer celebró su asamblea general en Gasteiz.

Además del plan de trabajo para los siguientes dos años, presentó cambios en la dirección que «nos aportarán novedad y frescura».

El portavoz Josu Etxaburu recordó los siete principios de Gure Esku, el primero de los cuales es «poner la soberanía en el centro», que es en lo que se van a enfocar en los próximos años.

«También intentaremos tejer consensos entre los agentes sociopolíticos para que juntos demos el salto a la soberanía plena y trataremos de profundizar en las colaboraciones entre los territorios vascos para crear sinergias y mostrar, de esta manera, que somos un único pueblo», remarcó Etxaburu.

Definió la falta de soberanía como «el muro que nos niega ser lo que somos, el muro que nos impide ser el pueblo con el que soñamos», insistiendo en que «por encima de todo enfrentamiento hay que cuidar el sueño vasco».

«SALTO INTERNACIONAL»

Para «tomar el timón del futuro», Gure Esku pondrá varias iniciativas en marcha en los próximos meses, en tres niveles. El primero será pueblo a pueblo: «Poco a poco iremos calentando motores, de manera que podamos mostrar Euskal Herria teniendo en cuenta las características de cada lugar y cada persona».

Asimismo, han preparado una iniciativa «movilizadora y presencial» para trabajar la territorialidad y expresar «claramente que nuestro pueblo es un pueblo de siete provincias, difundiremos que somos una nación». Para ello, consideran necesario «intensificar la colaboración mutua», «unir territorios» y «profundizar en la cooperación».

La siguiente fase será «un salto internacional mediante una movilización gigante». «Vamos a reivindicar ante el mundo que nuestro pueblo es una nación, que queremos y necesitamos el derecho a decidir y que queremos decidir nuestro futuro político a través de procesos democráticos», detalló Etxaburu. Anunció además la renovación del consejo director de Gure Esku con 18 miembros: Paula Roson, June Romatet, Irantzu Perello, Zelai Nikolas, Nekane Altzelai, Eli Zubiaga, Garazi Basterretxea, Egoitz Albizu, Unai Jimenez, Unai Oiarzabal, Unai Beaskoetxea, Iñigo Urrutia, Pello Urzelai, Beñat Sarasola, Anartz Goia, Joxi Martin, Andoni Rodriguez y Josu Etxaburu.