GARA Euskal Herriko egunkaria

El presidente de la COP28 defiende planteamientos negacionistas

El presidente de la COP28, Sultán al Yaber, defendió propuestas negacionistas, al afirmar que no hay estudios científicos que demuestren que sea necesario terminar con el uso de combustibles fósiles para limitar el calentamiento global.

Sultán Ahmed Al-Yaber, preidente de la COP28 y de la petrolera emiratí Adnoc. (Karim SAIB | AFP)

Si cumbres climáticas precedentes han supuesto una decepción por la falta de ambición en las medidas para combatir la emergencia climática, la COP28 va camino de convertirse en un explícito freno a la lucha contra el calentamiento global, ratificando los temores por el anfitrión elegido.

El presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, la COP28, Sultán al Yaber, se sumó a planteamientos negacionistas, al afirmar que no hay estudios científicos que demuestren que sea necesario terminar con el uso de combustibles fósiles para limitar el calentamiento global, según el diario británico “The Guardian”.

Y en línea con los defensores del crecimiento a toda costa llegó a sostener que, de hacerlo, «volveríamos a las cavernas». «Muéstreme un calendario para terminar con los combustibles fósiles que nos permita un crecimiento socioeconómico sostenible, a menos que quiera que el mundo vuelva a las cavernas», aseguró Al Yaber durante un acto celebrado el pasado 21 de noviembre en el que discutió con la presidenta de The Elders, Mary Robinson, una organización que reúne a expertos en cambio climático.

Más de un centenar de países han manifestado su apoyo a la eliminación gradual de los combustibles de origen fósil en esta COP28 que preside Al-Yaber, quien es además el presidente ejecutivo de la empresa petrolera de Emiratos Árabes Unidos, Adnoc, en un evidente conflicto de intereses.

Robinson además pidió a Al-Yaber un compromiso personal para la eliminación gradual de los combustibles fósiles. «Es una decisión que puede tomar la COP28 y usted, como presidente de Adnoc, podría tomárselo con más credibilidad», aseguró, y le reprochó que Adnoc «está invirtiendo en muchos más combustibles fósiles para el futuro».

«No hay ciencia, no hay un escenario que diga que la eliminación gradual de los combustibles fósiles vaya a lograr los 1,5 grados centígrados», replicó Al-Yaber, que acusó a Robinson de leer «solo tus propios medios de comunicación, parciales y equivocados».

«Le digo que yo soy el hombre que está al mando», zanjó, y pidió a Robinson que «deje de señalar con el dedo», las responsabilidades.

«PROMESAS INSUFICIENTES»

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo al día siguiente que «la ciencia es clara: el límite de los 1,5ºC solo es posible si dejamos de quemar todos los combustibles fósiles. No vale con reducirlo, no vale con disminuirlo. Hay que eliminarlos gradualmente con un calendario claro».

Guterres también estimó que las promesas hechas en Dubai por medio centenar de empresas responsables de más del 40% de la producción global de petróleo y gas se quedan muy cortas para abordar de forma significativa la crisis climática porque eluden el tema fundamental del consumo de combustibles fósiles.

Un portavoz de la COP28 intentó matizar las declaraciones de Al-Yaber, señalando que opina que la reducción y la eliminación de los combustibles fósiles es «inevitable» pero «tenemos que ser realistas al respecto», y que estarán «en el futuro sistema de energía, aunque con menor presencia».

Varias organizaciones y representantes políticos criticaron la beligerancia de Al-Yaber en contra incluso de las posiciones pactadas. «El texto de 'volver a las cavernas' es el que usan desde hace mucho en la industria de los combustibles fósiles. Bordea el negacionismo del cambio climático», lamentó el presidente ejecutivo de Climate Analytics, Bill Hare.