Natxo MATXIN
IRUÑEA
COPA

Egüés, Tudelano y Sestao, ilusión por dejar en la cuneta a un Primera

Ocho conjuntos vascos disputarán la segunda ronda copera, pero para Valle de Egüés, Tudelano y Sestao será un acontecimiento especial por la ilusión que puede suponer eliminar a los «primeras» Mallorca, Las Palmas y Celta, respectivamente.

Los jugadores del Valle de Egüés celebran el triunfo ante el CD Teruel en la anterior eliminatoria copera.
Los jugadores del Valle de Egüés celebran el triunfo ante el CD Teruel en la anterior eliminatoria copera. (VALLE DE EGÜÉS)

Como todos los años, la Copa supone un escaparate para los equipos de categorías inferiores al medirse a rivales de superior nivel y una oportunidad, en algunos casos única, de dar la campanada eliminando a un Primera. En esa situación se encuentran Valle de Egüés, Tudelano y Sestao, subidos al barco de la ilusión por dejar en la cuneta a un oponente de contrastada calidad, un logro que suele producirse prácticamente en todas las ediciones.

Ubicado en los puestos de descenso -antepenúltimo- del grupo 2 de la Segunda Federación, el club del valle de Iruñerria se mide al Mallorca en Mutilnova, una experiencia inédita para los dirigidos por Txiki Acaz. El técnico iruindarra podrá contar con toda su plantilla, pese a que el último duelo liguero frente al Barakaldo -perdió 1-0- supuso un importante desgaste físico y la séptima derrota consecutiva de la escuadra navarra.

Una racha negativa que no ha impedido que Acaz haya sido refrendado como inquilino del banquillo de la entidad de Eguesibar hasta 2026, premiando así su labor, que permitió el pasado verano ascender de categoría. A ello hay que sumar ahora la ocasión histórica de medirse a todo un Primera, un duelo que se encara sin presión.

MUCHAS BAJAS

En ese mismo grupo de la Segunda RFEF se encuentra encuadrado el Tudelano, aunque su situación clasificatoria es bastante más desahogada, ocupando la quinta posición, que es la que cierra la fase de promoción de ascenso. La escuadra ribera recibe a otro conjunto insular, Las Palmas, aunque coincide con el Valle de Egüés en que no pasa precisamente por su mejor momento deportivo. La razón de dicha mala trayectoria estriba precisamente en el importante número de lesionados que acumula el equipo. De hecho, no podrán jugar Pol Prats, Roberto Santamaria, Jesús Ayensa y Mikel Yoldi, además del sancionado Colau.

PUNTO DE INFLEXIÓN

El Sestao se enfrentará al Celta con la experiencia de haber afrontado partidos de estas características de manera reciente, como la eliminatoria que disputó en diciembre de 2022 ante el Athletic, repetición de la que hubo en enero de 2020. El técnico del River, Aitor Calle, no podrá contar con Unai Ruiz, Adrián León, Gorka Garai y Dobi, todos ellos con dolencias físicas, y reconoció a GARA que encaran la eliminatoria «con mucha ilusión», aunque conscientes del potencial de su rival, y deseando dar una sorpresa que sirva como punto de inflexión para la liga.

La Real rendirá visita al Andratx con la presencia de los filiales Dadié y Fiabema. El Alavés viaja a Terrassa con dos fijos en el once, Owono y Guevara, que no podrá jugar contra Las Palmas. El Amorebieta, que no termina de salir de los puestos de abajo, tendrá un duro cruce contra uno de los gallitos de Segunda, el Levante. El Eibar se desplazará hasta Melilla, para medirse al colista del grupo 2 de Primera RFEF. Por último, el Athletic estará acompañado de unos 5.000 seguidores en el partido contra el Cayón que se jugará en El Sardinero.