GARA
LIMA

El Tribunal Constitucional de Perú ordena excarcelar a Alberto Fujimori

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó ayer liberar al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó lo contrario el año pasado.

La resolución declaró «fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo pasado». El viernes, un juzgado de la región de Ica declaró improcedente una primera resolución del TC que restablecía el indulto de Fujimori y devolvió el caso al Constitucional.

Su presidente, Francisco Morales, afirmó que las autoridades debían proceder a su excarcelación inmediata, en contra de dos resoluciones de la CorteIDH. «Se debe proceder a cumplir la anterior sentencia», señaló respecto a un auto del TC que declaró improcedente una consulta del Ministerio de Justicia sobre el indulto otorgado a Fujimori en diciembre de 2017 por Pedro Pablo Kuczynski.

El indulto ya fue anulado por el Poder Judicial en 2018, después de que la CorteIDH pidió al Estado garantizar la administración de justicia para las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por las que Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel.

Horas antes de la decisión del juez de Ica, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por su excarcela- ción y pidió al Gobierno un informe sobre el cumplimiento de lo ordenado en su resolución del año pasado.

El TC apuntó ayer «la falta de competencia de la CorteIDH sobre cumplimiento de sentencias, para disponer la inejecutabilidad de una».