Ane URKIRI ANSOLA
ALAVÉS

El fortín de Mendizorrotza se cae por escasos centímetros

Kirian Rodríguez, a la media de hora juego, marcó el único gol válido del partido que le dio la victoria a un Las Palmas que mira a Europa. Omorodion falló tres claras y el fuera de juego le invalidó dos goles.

Kike García lamenta una de las ocasiones desperdiciadas en el último tramo del partido.
Kike García lamenta una de las ocasiones desperdiciadas en el último tramo del partido. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La UD Las Palmas se convierte en el tercer equipo que vence en Mendizorrotza en lo que vamos de temporada. Los canarios derrotaron al Alavés con un único tanto, obra de Kirian Rodríguez, que marcó su tercer gol desde fuera del área, su especialidad. Como si fuera un pase a la red, el canario adelantó a su equipo a la media hora de juego ante un Glorioso que ya para entonces había hecho méritos para marcar. Omorodion, sin embargo, no estuvo atinado para lograr su sexto gol de la temporada. El joven delantero melillense remató desviado un buen pase de Abde, que le ganó en carrera a su marca para perseguir un buen envío de Guridi. El equipo de Luis García Plaza superó a su rival a través de pases a la espalda de la defensa pero le faltó acierto en los últimos metros.

Abde y Samu fueron otra vez protagonistas en un remate a centro de Gorosabel que el árbitro invalidó por fuera de juego y apenas tres minutos después, el guardameta canario Álvaro Vallés, con la inestimable ayuda de su defensor para molestar lo suficiente a Samu, estuvo atento para evitar un cara a cara con el potente ariete, con el que sí se las vio en el minuto 41, ya con el 0-1 en el marcador, desviando a córner el toque de Samu, que buscaba zafar al arquero.

OMORODION, HOMBRE DEL PARTIDO

Omorodion fue uno de los hombres más destacados del partido a pesar de fallar tres ocasiones claras. En la segunda mitad sí que las enchufó a la red, para alivio de un Luis García Plaza que acabó el partido desesperado por las innumerables ocasiones desperdiciadas por su equipo. Y es que, Samu vió puerta en el minuto 53, tras rematar a la red un buen centro de Gorosabel. Se quitó una mochila pesada cuando vio que el esférico superaba la línea de gol -así lo resaltaba su cara- pero fue otra línea, la del fuera de juego, la que impidió que el gol subiese al marcador. Y no una vez, sino dos veces, en ambos casos por pocos centímetros. El delantero cedido por el Atlético de Madrid volvió a ver puerta en el minuto 75, con un cabezazo alto superando a Valles, pero el asistente estuvo rápido para indicar el fuera de juego que era muy justito, tal y como indicaron después las líneas del vídeo arbitraje.

El Deportivo Alavés reaccionó mejor a su segundo varapalo, adelantando líneas y metiendo al rival en su propio campo. El técnico madrileño dio entrada a otro delantero centro como Kike García para acompañar a Omorodion y quitó a la piedra angular del centro del campo, Antonio Blanco. Los remates en el área chica fueron constantes, con un Luis Rioja estelar, pero ni Abqar ni Rafa Marín acertaron entre los tres palos. Javi López, que va de menos a más, vio cómo su remate era rechazado, así como el de Kike García, que lo sacó Valles desde la misma línea de gol. Tampoco atinó Jon Guridi y el disparo de Alex Sola, en el minuto 91, fue estrellado en el palo, para incredulidad de Luis García Plaza así como del público, que no se podían creer que siguiera el 0-1 en el marcador.

El Glorioso, que pasó a la tercera ronda de la Copa al derrotar por 0-1 al Terrassa, quería alargar la buena racha, haciendo bueno el empate en Mallorca con una victoria en Mendizorrotza que le permitiera mirar hacia arriba. Con esta derrota, se mantiene en terreno de nadie, en el 13º puesto, con un punto más que Osasuna, que juega hoy en Cádiz (18.30). Quién si mira a Europa es el Las Palmas, que con los tres puntos de Gasteiz, además de esfumar las dudas que podrían haber surgido tras la victoria agónica en Sestao, se sitúa a dos puntos del Betis.