Amaia U. LASAGABASTER
LIGA F

Un último esfuerzo para despedir el año con buen sabor de boca

La Liga F echa el cierre a 2023 con la disputa de la 12ª jornada. La Real buscará su tercera victoria consecutiva contra el Atlético, el Athletic quiere dar continuidad a su último alegrón en Sevilla y el Eibar tratará de reencontrarse con el triunfo ante el Betis.

La Real busca su tercer triunfo consecutivo tras imponerse a Valencia y Sporting.
La Real busca su tercer triunfo consecutivo tras imponerse a Valencia y Sporting. (REAL SOCIEDAD)

Las grandes Ligas europeas se aprestan a colgar el «cerrado por vacaciones», a falta de que la cuarta jornada de la fase de grupos de la Champions League baje el telón futbolístico en el continente los próximos miércoles y jueves. La Liga F no volverá hasta enero y para irse al parón con las mejores sensaciones, la Real Sociedad tratará de estirar su racha sorprendiendo al Atlético, el Athletic intentará dar continuidad en Sevilla a su último alegrón y el Eibar se afanará en reencontrarse con el triunfo contra el Betis en esta 12ª jornada.

ENRACHADAS

A la Real le toca abrir la jornada con uno de los partidos más complicados del año (12.00, DAZN/Gol). Siempre lo es la visita al Atlético pero es que, además, las colchoneras despiden 2023 en su mejor momento de la temporada, que les ha llevado a enlazar cuatro victorias para auparse en la segunda plaza. Las colchoneras saben que en el cuerpo a cuerpo con sus rivales directos lo suelen pasar peor, con lo que afilan el colmillo ante equipos más débiles, entre los que a día de hoy se encuentra la Real.

Así lo dicen los números, consecuencia de una irregularidad -en los resultados y en el juego- que ahora puede revertir el equipo txuri-urdin. La semana pasada aprovechó la visita al colista para celebrar su primera victoria de la temporada a domicilio y enlazarla con la que celebró ante el Valencia en Zubieta. Viaja con «con confianza y ganas de hacer un buen partido» para lograr la tercera consecutiva.

Lo intentará todavía sin Amaiur, Ceci y Viles. Tampoco estará Owusu, que viajó a Ghana en el último parón FIFA y aún no ha regresado. A cambio, Arroyo recupera a Vanegas y Elene Lete.

VUELTA A CASA

Tras caer en sus complicadas visitas a Levante y Barcelona, el Eibar regresa a Ipurua (18.30, DAZN), donde «cada vez estamos más cómodas», subraya Yerai Martín que, pese a la goleada, destaca el buen trabajo que hizo su equipo en el Johan Cruyff, donde «compitió muy bien y aguantó con la puerta a cero 55 minutos. Y después de los goles siguió compitiendo».

La recompensa que se le ha negado a su trabajo en las dos últimas jornadas espera obtenerla ante un Betis irregular que, pese a contar con una buena ventaja, considera «un rival directo. Entendemos que es un partido de nuestra Liga».

El técnico guipuzcoano recupera para la cita a Andrea Álvarez. También han superado sus lesiones Annelie y Laura Camino, pero es posible que no se fuerce su regreso.

CONVICCIÓN

Cierra la jornada mañana (18.30, DAZN) el Athletic, que afronta este adiós a 2023 de subidón... como su rival. Y es que las rojiblancas se dieron el gustazo de ganar al Levante la semana pasada, igual que el Sevilla ahondó en la crisis del Real Madrid asaltando Valdebebas.

Para las rojiblancas supuso el reencuentro con la victoria y el premio al buen trabajo que ya habían hecho una jornada antes contra el Barcelona. Y para las hispalenses, la confirmación de que atraviesan su mejor momento del curso, con cuatro victorias consecutivas.

David Aznar asume que el choque va a ser tan «duro e intenso» como los anteriores, pero también cree que su equipo llega no solo en un buen momento de forma sino también reforzado por sus últimas actuaciones. «Estamos con moral y energía. Hemos conseguido el primer objetivo, que es creer que podemos competir con cualquiera -asegura el técnico rojiblanco-. Ahora queremos tener más continuidad en las victorias».

Aznar dirigirá hoy un último entrenamiento en Lezama, tras el que dará a conocer su convocatoria.