Joseba ITURRIA
CHAMPIONES LEAGUE

El PSG de Mbappé y Luis Enrique pondrá a prueba la competitividad de la Real

El sorteo de octavos le emparejó con el rival más complicado de los siete que le podían tocar porque es un eterno aspirante a ganar la máxima competición. La ida se jugará el 14 de febrero en el Parque de los Príncipes y la vuelta el 5 de marzo en Anoeta.

Los jugadores del PSG felicitan a Mbappé tras marcar el domingo ante el Lille su decimosexto gol en Liga esta temporada.
Los jugadores del PSG felicitan a Mbappé tras marcar el domingo ante el Lille su decimosexto gol en Liga esta temporada. (Denis CHARLET | AFP)

La Real quedó emparejada ayer con el rival más complicado que le podía tocar, el PSG, en el sorteo de los octavos de final de la Champions League celebrado en la Casa del Fútbol Europeo de Nyon (Suiza).

De los siete rivales posibles, el PSG era el más temido por todos los primeros de grupo al contar su entrenador Luis Enrique con una gran plantilla con Kylian Mbappé como principal referente tras la salida este verano de Messi y Neymar.

Para sustituirlos ha fichado a Ousmane Dembélé tras su etapa en el Barcelona y tiene un gran once titular con Donnaruma como portero, Hakimi, Skriniar, Marquinos y Luis Hernández en la defensa, Vitinha, Zaire Emery, Fabián y Ugarte en el centro del campo y una delantera en la que Gonçalo Ramos acompaña a Mbappé y Dembélé.

Hay otros jugadores conocidos de la Liga española en la plantilla como Carlos Soler y Marco Asensio, que cometió el error que hizo perder dos puntos al PSG el domingo en el campo del Lille en el minuto 94 (1-1). Mbappé marcó el gol de los parisinos de penalti.

Pese a esos dos puntos perdidos, lidera la Ligue 1 con 37, con cinco de ventaja al Niza tras sumar once victorias, cuatro empates y una derrota ante su principal rival esta temporada el 15 de septiembre en el Parque de los Príncipes (2-3).

19 GOLES DE MBAPPÉ

Le costó arrancar a la era Luis Enrique con dos empates y esa derrota en las cinco primeras jornadas, pero hasta el domingo se ha mostrado contundente, sobre todo en ataque. Lleva 39 goles, con 16 de Mbappé, que además ha logrado tres en la Champions League. No le afecta su situación después de decidir quedarse a cumplir su último año de contrato tras anunciar su voluntad de dejar el club al final de temporada.

En la competición continental, el PSG ha tenido más problemas con dos victorias, dos empates y dos derrotas en el considerado grupo de la muerte con Borussia Dortmund, Milan y Newcastle. Hubo unos minutos en la última jornada en los que estuvo fuera de la Champions League, pero empató en campo alemán y eso, unido a la victoria del equipo italiano sobre el inglés, le permitió pasar como segundo de grupo.

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, presente en el sorteo, reconoció a Movistar que «en el grupo había rivales extraordinarios y seguro que el PSG era el más difícil de todos ellos, pero hay que llegar de la mejor manera posible e intentar ganar. Puede ser que el PSG esté presionado, pero nosotros también porque queremos hacer una buena Champions y no es el mejor rival. Pero qué le vamos a hacer, a ver cómo nos va».

La ida se jugará el 14 de febrero en el Parque de los Príncipes de París y la vuelta el 5 de marzo en el Reale Arena, los dos partidos a las 21:00. El PSG sigue en un campo histórico que tiene un aforo de apenas 48.000 localidades, con lo que solo está obligado a enviar 2.400 entradas a la Real.

Los aficionados blanquiazules deberán esperar un sorteo en el que se esperan muchas más solicitudes por lo atractivo del rival y la facilidad de su desplazamiento en tren por la buena conexión desde Hendaia por TGV, avión o por carretera. Los que no tengan la posibilidad de desplazarse a París, podrán disfrutar de ver a Mbappé y compañía en Anoeta en unos octavos de final de la Champions League.

La pena es no vivir ese enfrentamiento más adelante y no haber quedado emparejada la Real con los dos rivales que parecían menos complicados, el PSV Eindhoven, que jugará contra el Borussia Dortmund, y el Copenhague, que se enfrentará al Manchester City. La Real no tuvo suerte, pero es el mejor rival para confirmarse.