GARA Euskal Herriko egunkaria
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA

El club muestra su solidaridad con la víctima y asume los errores cometidos

La entidad gernikarra anunció varios cambios en su organigrama con objeto de «poner todos los procedimientos para que no pasen este tipo de casos dentro del club». El presidente negó que se haya pedido a las jugadoras callar o tapar la denuncia.

Gerardo Candina y Juan Carlos Soto del Castillo dan su punto de vista en la rueda de prensa. (GERNIKA KESB)

El presidente de Gernika KESB Gerardo Candina y el abogado del club, Juan Carlos Soto del Castillo tomaron la palabra al respecto de la denuncia por agresión sexual sobre el ya exentrenador y exdirector deportivo Mario López, en una rueda de prensa en la que ante todo los rectores del club gernikarra se reafirmaron en sus declaraciones asumiendo los «errores» cometidos.

«Estamos realmente preocupados por este caso, y de lo que se trata es poner todos los procedimientos por nuestra parte para que no pasen este tipo de casos dentro del club», indicó el presidente Candina, que aparte de mostrar su condena y solidaridad «con todas las víctimas que hayan sufrido acoso, abuso y agresión, en especial con la denunciante de este caso», indicó que «el club está trabajando en reforzar y adoptar las medidas oportunas para que funcionen los sistemas de protección a la infancia y adolescencia dentro de la entidad», anunciando varios nombramientos para implementar medidas en la protección al menor.

Asimismo, también indicó que «Mario López está despedido desde el pasado día 15, cuando la Federación (FEB) nos hace llegar la notificación de su denuncia. La Junta Directiva acordó apartar a Mario López de sus funciones como responsable deportivo de la primera plantilla, acordando que realizará funciones de gestión interna y deportiva... Se decidió no proceder a su expulsión inmediata, se realizó en base a no tener constancia de la gravedad de la denuncia y a la presunción de inocencia que defiende nuestro Estado de Derecho».

INFORMACIONES CONTRAPUESTAS

Mientras tanto, Angie Bjorklund, quien se desvinculaba ayer del Barça CBS, indicó en sus redes sociales la historia de su marcha de Gernika, quejándose de que en las reuniones que mantuvo con el club gernikarra, sus intentos «de sacar completamente» a Mario López fueron desoídos por el club, a pesar de las «serias quejas por no sentirse bien ni segura en el ambiente de trabajo», al aducir al «derecho de Mario a quedarse» o que la denuncia era «falsa».

«Estoy triste por no poder completar mi segundo año en la academia de baloncesto para los niños de allí», indicó la escolta, que durante su retiro en la campaña 2022/23, ejerció de entrenadora de categorías inferiores en Gernika.

Ante estas declaraciones, el presidente de la entidad vizcaina recalcó que «a las jugadoras se les informó de que nos había llegado una denuncia por acoso, pero en ningún caso se les dijo que se callaran o tapasen el caso».

A preguntas de los periodistas, el abogado Soto del Castillo explicó que no disponen de más información de la que se ha publicado y que no conocen el contenido de la querella, por lo que van a personarse como parte.

«A día de hoy, ni el movimiento feminista ni nadie, tiene la querella, la prensa tiene más información que nosotros», abundó el abogado.

Por último, el ayuntamiento de Gernika-Lumo, tras varios días de silencio, ofrecía «su solidaridad y apoyo a la denunciante». Asimismo, los grupos municipales de EH Bildu y PNV le pedían al alcalde, José María Gorroño, que se sume como acusación particular a la denuncia.



A octavos de final y comunión con la grada

Lointek Gernika Bizkaia solventó con claridad, -69 a 58, para un resultado global de 139 a 133- aunque con más problemas de la cuenta en los minutos finales, su eliminatoria ante el Kangoeroes Mechelen, un éxito para nada sencillo por lo que le está tocando vivir en los últimos días y cuya sombra, como no podía ser menos, sobrevoló el polideportivo Maloste.

El aplauso final compartido entre aficionados y jugadoras evidenció no solo la comunión habitual, sino también la complicidad existente a las duras y a las maduras. Se pudieron ver pancartas como «Gu hasieratik zugaz!» o «Bakoitzak har ditzala bere ardurak!», y más tarde el público mostró cartulinas más pequeñas de color morado con estos mismo lemas, escritos en euskera e inglés.

De hecho, a iniciativa del propio club vizcaino, después de presentar a las dos plantillas, desplegaron sobre la cancha una pancarta con el lema «Gehiagorik ez / Ni una más» bajo la ovación del público congregado.

En lo puramente deportivo, pese a arrancar por 6-11 por detrás, un parcial de 24-3 fue el colchón que precisó Lointek Gernika Bizkaia para voltear la eliminatoria, que solo se complicó en los minutos finales, cuando el Kangoeroes Mechelen se arrimó hasta un peligroso 66-58.

Con 23 puntos, Marie Milapie marcó la diferencia para amarrar el triunfo del conjunto vizcaino, de forma que las de Lucas Fernández entraron en octavos de final por la puerta grande.A.G.