GARA
GASTEIZ

Arriola revela negociaciones para frenar el recurso a la Ley de Vivienda

El Gobierno de Lakua, con el único impulso del PNV, anunció un recurso contra la Ley de Vivienda estatal pactada por el PSOE y EH Bildu, pero el consejero Iñaki Arriola dijo ayer que hay negociaciones en marcha para evitarlo.

Los Gobiernos de Gasteiz y Madrid negocian en una comisión bilateral para tratar de evitar la presentación por el Ejecutivo autonómico del recurso, ya anunciado, ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Vivienda por invasión competencial.

POSIBILITAR INTERVENIR

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, explicó ayer en Radio Euskadi que se trata de buscar una «interpretación compartida» que «salve la posición de cada uno de los dos Gobiernos» para evitar el recurso al TC y que con ello se aplique la ley estatal, «que afecta a mucha gente sencilla y necesitada».

Arriola considera que no hay una «intención invasiva» en la ley estatal como demuestra el uso generalizado en el texto de «muchas coletillas» del tipo de «sin perjuicio de las competencias autonómicas» o «al margen de las competencias autonómicas», pero «el PNV no lo ve así». «Hay que aclarar la interpretación de la ley para que no sea invasiva con las competencias exclusivas» de las comunidades en vivienda, añadió el consejero del PSE.

Arriola destacó la importancia de poder aplicar la ley estatal porque, por ejemplo, la ley de vivienda aprobada en el Parlamento de Gasteiz no posibilita que desde la Administración se pueda «intervenir en los precios» del alquiler.