GARA Euskal Herriko egunkaria

Artefaktua, el legado del periodismo político vasco

(GARA)

Este 2024 se cumple el 25 aniversario del nacimiento de GARA. Tras dos décadas con la espada de Damocles de la judicatura española amenazándonos con el cierre, en 2023 hemos finiquitado el expolio. Gracias a la aportación de miles de suscriptores y suscriptoras, en este país existe la pluralidad de medios y se defiende la libertad de prensa.

Sin contrapesos, algunas versiones oficiales se hubieran impuesto y esas mentiras hubieran quedado como verdades. Muchas personas que hacen cosas importantes para el país no habrían podido explicar sus proyectos, empobreciendo la vida social y cultural.

Sin nuestros medios sería imposible entender el presente de un país negado y castigado. Sería más difícil construir un futuro que se guíe por el principio rector de todos los derechos para todas las personas. Porque el futuro no se puede construir desde la desmemoria.

UNA TRADICIÓN PERIODÍSTICA

Somos un eslabón de un legado periodístico que se alza en 1977. Tenemos la convicción de que esta tradición aporta conocimiento, ideas y cultura al país. Y las transmite entre generaciones de vascos y vascas.

Si la labor de los cientos de profesionales que han trabajado en estos medios ha cambiado la percepción que tenemos de la historia de Euskal Herria, merece seguir haciendo esta clase de periodismo: profesional, político e innovador.

«PERO, ¿QUÉ ES EL DICHOSO ARTEFAKTUA?»

En internet se activará el 1 de enero, pero en las siguientes páginas ya puedes ver el adelanto que ha preparado Ramón Sola. El artículo principal trata sobre el alzamiento zapatista, que cumple ahora 30 años.

A diario, a esa pieza central le acompañará alguna joya de la hemeroteca. Artículos curiosos para leer y disfrutar.

A partir de mañana, suscriptores y entidades podrán participar aportando imágenes -¿estuviste en Chiapas? ¡Sube esa foto!- y frases que sean importantes en sus vidas. Ya sabemos que somos una comunidad pudorosa, pero también orgullosa, comprometida y dada a las celebraciones. Os invitamos a compartir vuestros sueños, heridas y deseos, a celebrar nuestro futuro.